Calatayud inicia mañana el proceso de participación ciudadana para elaborar la Agenda 21

CALATAYUD (ZARAGOZA), 6 (EUROPA PRESS)

Calatayud iniciará mañana jueves, 7 de mayo, el Foro Ciudadano para la próxima elaboración del plan de acción de la Agenda 21, un espacio abierto a la participación de cualquier persona, asociación, empresa, entidad, con interés por conocer la Agenda 21 e implicarse en la consecución de un municipio más sostenible.

El concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud, Miguel Lavilla, espera contar con una amplia participación para conseguir que este foro sea un órgano de representación real de toda la sociedad bilbilitana. "La Agenda 21 es un instrumento de futuro y tiene que hacerse con el respaldo de la mayoría de la población", afirma Lavilla en relación a la próxima redacción de plan de acción.

Por ello, el concejal anima a los ciudadanos a implicarse en este proceso porque "ahora es el momento de participar, de dar su opinión y de demostrar que la responsabilidad ciudadana no sólo se ejerce en el momento de votar, sino también cuando se abren procesos de participación como este".

El Foro se reunirá tres jueves de mayo --los días 4, 14 y 21-- y tendrá una última sesión el 11 de junio, destinada a conocer las prioridades ciudadanas en torno al Plan de Acción. Todas las convocatorias son a las 19.30 horas, y no es necesaria la inscripción previa.

La primera sesión del Foro Ciudadano aportará información sobre la Agenda 21 y los principales resultados del diagnóstico de sostenibilidad que se derivan de los estudios técnicos y las diferentes encuestas de opinión ciudadana y entrevistas realizadas.

Las sesiones del 14 y 21 de mayo iniciarán dinámicas de trabajo sobre las cuatro líneas de actuación de la Agenda 21 con el fin de que los asistentes presenten sus propuestas para conseguir un municipio más sostenible.

El Foro Ciudadano forma parte de la segunda fase del proceso de elaboración del plan de acción de la Agenda 21 y se completa, además, con los talleres destinados a representantes políticos y a personal técnico municipal.

Ayer tuvieron lugar los dos primeros talleres y el resto, dos más, están convocados para el próximo 12 de mayo. Las sesiones de ayer se dedicaron a la gestión sostenible de los recursos urbanos (residuos, ciclo del agua, consumo energético y promoción de energías alternativas, y mejora de la calidad del aire) y al fomento de una administración municipal sostenible que lidere el impulso hacia formas de vida más responsables.

El concejal de Medio Ambiente, Obras y Servicios, Miguel Lavilla, destaca que desde esta delegación "se está trabajando en un 90 por ciento aproximadamente de todas las propuestas que se han escuchado ya", dado que "o se están ejecutando o están en proceso de puesta en marcha". Esto, en su opinión, refleja "que en Medio Ambiente se está trabajando en la línea correcta".

La Agenda 21 de Calatayud comenzó a dar sus primeros pasos en junio de 2008 a través de un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Calatayud y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Tras el proceso previo de diagnóstico técnico y ciudadano, la Agenda 21 de Calatayud ha comenzado a definir un plan de acción destinado a promover el desarrollo sostenible a través de actuaciones orientadas a mejorar la calidad de vida y la situación ambiental del municipio.

Dado que el Plan de Acción se contempla como una hoja de ruta que marcará las acciones a desarrollar en los próximos años se ha apostado por la apertura de un proceso participativo para su elaboración.