Calatayud y Ateca firmarán convenio de encomienda de gestión con IASS para construir una residencia de mayores

CALATAYUD (ZARAGOZA), 27 (EUROPA PRESS)

Calatayud y Ateca firmarán un convenio de encomienda de gestión con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para contratar la construcción y explotación de sendas residencias para personas dependientes en estas localidades, según aprobó ayer el Consejo de Gobierno.

Tras conocer este anuncio, el alcalde de Calatayud ha destacado hoy la importancia de este acuerdo que permitirá dotar a la ciudad de un residencia con una capacidad de hasta 150 plazas, "un servicio imprescindible", ha asegurado Victor Ruiz, para completar la oferta pública en la ciudad.

Según esta encomienda de gestión, el IASS deberá elaborar la documentación necesaria y la tramitación de los oportunos contratos para la construcción y explotación de ambas residencias en todas sus fases.

Por su parte, el Ayuntamiento de Calatayud, según un acuerdo plenario de marzo de este mismo año, pone a disposición del IASS una parcela de 5.389 metros cuadrados para la construcción del centro asistencial.

Así, el IASS será quien realice todos los trámites necesarios para hacer la convocatoria pública según la cual se procederá a la selección de una empresa o entidad que asuma la construcción de la residencia en la parcela municipal designada por el Ayuntamiento de Calatayud, y en su caso la de Ateca, sin que este acuerdo implique ningún compromiso económico para ninguna de las instituciones implicadas. La empresa seleccionada para la construcción se encargará también de la explotación de los dos centros asistenciales.

En estos momentos, Calatayud sólo cuenta con una residencia de titularidad pública, con una capacidad inferior al centenar de plazas. "Hay una amplia lista de espera para acceder al centro y, aunque parte de las necesidades de la ciudadanía se puedan cubrir con la oferta privada, debemos contar con una oferta pública más amplia, en la que los usuarios puedan beneficiarse de precios públicos y de las plazas concertadas con los servicios sociales", ha apuntado Ruiz.

El primer edil también ha subrayado la colaboración entre los dos ayuntamientos zaragozanos y el IASS para poner en marcha este proyecto que, en Ateca, se traducirá en la ampliación de 75 a 100 plazas. Según el convenio establecido para la encomienda de gestión el Ayuntamiento de Calatayud realizará una concesión por 50 años de las instalaciones.