Cámara y FER exigen a la banca "compromiso" y se prestan para "manifestar públicamente" su "trato no correcto"

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

La Federación de Empresarios y la Cámara de Comercio coincidieron hoy en exigir a la banca "compromiso, flexibilidad y confianza" con la empresa. Además, propusieron a los empresarios que les trasmitan el "trato no correcto" que reciban en casos concretos para "manifestarlo públicamente".

La jornada 'Cómo pueden las empresas riojanas acceder a la financiación' unió hoy al secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz, y el presidente de la Cámara de Comercio, Jose María Ruiz-Alejos. En ella, técnicos del ICO y de la ADER abordaron las diferentes líneas de acceso al crédito que tienen las empresas.

En declaraciones anteriores a los medios de comunicación, Ruiz-Alejos manifestó no entender "cómo se ha podido encarecer el dinero seis veces". "Hay que decir alto y claro", señaló, "que los créditos se están pagando al ocho, nueve y diez por ciento".

Esto, señaló, ataca la "línea de flotación del mantenimiento del empleo", en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Por eso, animó a éstas a que, si ven que sus bancos están incrementando los créditos, lo den a conocer a FER y Cámara y éstas lo harán público, "para ver si alguno se sonroja".

Reconoció que no se puede obligar a una empresa, o a un banco, a que venda sus productos a un determinado precio, por lo que se hará bajo el respeto. No obstante, tal y como añadió Abel de la Cruz, se trata de manifestar públicamente "el trato no correcto" que pueda recibir la empresa.

El responsable de la FER pidió a los bancos "flexibilidad, compromiso y confianza" en las pymes. Además, le acusó de haber dejado "sola" a la pequeña empresa. En este sentido, constató que las líneas ICO (Instituto de Crédito Oficial) "llegan a través de la banca".