ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Camps afirma que "no hay regalo alguno" y no tener "ninguna relación" con los empresarios de la trama

La oposición acusa al presidente de la Generalitat de "mentir" y le pide que entregue los contratos con Orange Market

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, afirmó hoy que "no hay regalo alguno" y que "siempre" dice "la verdad". Además, aseguró no tener "ninguna relación" con las personas que se encontraban al frente de las empresas de la trama 'Gürtel'.

Camps se expresó de esta manera en la sesión de control de las Corts Valencianes, donde el grupo socialista le preguntó por las circunstancias que han rodeado sus relaciones con las personas que se encontraban al frente de las empresas de la trama 'Gürtel', por las especiales condiciones en que estas empresas han obtenido y ejecutado contratos del sector público dependiente de la Generalitat.

En este sentido, subrayó que "siempre" dice "la verdad". "Siempre he venido a esta Cámara, los contratos han estado a disposición y están a disposición" de la oposición, "no hay regalo alguno" y aquí "todo se ha hecho bajo el procedimiento estricto de la legalidad", aseveró.

Los grupos de la oposición le pidieron que les facilitara los contratos de la Generalitat con la empresa Orange Market, investigada en el caso 'Gürtel', ya que, a pesar de ser el primer presidente de la democracia valenciana "que entra en un juzgado como imputado" y de comparecer ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), "sigue sin dar explicaciones" en las Corts.

Así, de los contratos dijo que "están en un lugar en donde se sabrá que se aplicó el procedimiento administrativo sin ningún tipo de problema" y apuntó que la oposición "puede pedir "todo aquello que quiera saber "mediante el procedimiento correspondiente", matizó.

El presidente de la Generalitat pidió a la oposición "la misma tranquilidad que me estoy autoimponiendo para que cada instancia actúe con la normalidad que requiere". Camps añadió que "se están diciendo las cosas donde corresponde" y "sé perfectamente que las cosas están perfectamente bien encauzadas, desde el principio hasta el final".

Además, ante la petición de que contara lo que ayer declaró ante el TSJCV, el jefe del Consell subrayó que "no hay nada de nada" y apuntó que "hay una expresa mención a mantener lo que usted sabe cuando hay un procedimiento abierto en esta instancia. Desgraciadamente, muchos lo han roto a trozos para manipular la verdad". No obstante, dijo, "yo he de ser fiel al juramento que di para cumplir con lo que cada institución requiere en cada instante" aunque añadió que es "el primero que tiene todas las ganas de que se sepa la realidad".

El portavoz del grupo socialista en las Corts, Ángel Luna, argumentó que la estrategia de Camps ha sido la de "judicializar el caso conscientemente" en lugar de dar explicaciones en las Corts porque "es más fácil estar en situación de imputado" que dar explicaciones en el Parlamento valenciano, ya que "es muy difícil conseguir una condena de cohecho y usted lo sabe", le dijo. "Cifran toda su estrategia a que si no hay condena no hay responsabilidad política", criticó.

Con esto, Luna advirtió de que el PP quiere "legitimar sus desmanes e irregularidades" en caso de que gane las elecciones europeas y así "poder seguir ocultando contratos". Sin embargo, "estamos hartos de abusos manipulaciones y miseria moral". "Me cuesta trabajo seguir llamándole presidente", apostilló.

Camps contestó que el '7J' no es un plebiscito "preparado por mí" y aseguró que el PP "va a volver a ganar" unos comicios y "ese es, y que me escuchen --y dio una relación de comunidades autónomas--, el problema, que el PP gana siempre en la Comunitat Valenciana y quieren parar al PP como sea".

MARIO BENEDETTI

La portavoz de Compromís Mónica Oltra, durante su intervención, y en memoria del poeta Mario Benedetti, leyó al jefe del Consell un poema del escrito uruguayo: 'De vez en cuando hay que hacer una pausa, contemplarse a sí mismo sin la fruición cotidiana, examinar el pasado rubro por rubro, etapa por etapa, baldosa por baldosa y no llorarse las mentiras sino cantarse las verdades'.

La síndica de Compromís tuvo que empezar la lectura del texto en dos ocasiones; una desde la tribuna de oradores y también desde su escaño, porque en el primer intento la presidenta le cortó al pasarse 15 segundos en su turno. Esto provocó también las protestas de la oposición porque, a su juicio, la presidenta no había sido "ecuánime" a la hora de flexibilizar el final de las intervenciones. Incluso le pidieron que dimitiera por "no estar a la altura" y le llamaron "manipuladora".

EL CONSELL "MEJOR VALORADO"

Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV Ximo Puig aseguró que el "silencio" constata que Camps "ha mentido cuando ha dicho que no conocía a nadie de la trama", también cuando dijo que "no recibió regalos" y constata que "ha dado millones de euros a las empresas de la trama". Por ello, le preguntó si pensaba asumir responsabilidades o "dejarlo en manos del 'ya pasará".

En la misma línea, la portavoz del Compromís, Mónica Oltra, acusó al presidente de mentir. "Nos ha mentido y un mentiroso no puede ser presidente de la Generalitat. Al respecto, Camps señaló que no acostumbra a "no decir la verdad" y apuntó que "ni el escudo más potente que permitiese que yo no dijese una verdad lo aceptaría. Siempre digo la verdad". Incluso, añadió que "tenía ganas de decirlo todo y ya está dicho absolutamente todo".

Por otro lado, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, pidió a Camps la valoración del Consell sobre su imputación y de la imagen que se da a los ciudadanos, a lo que el jefe del Consell contestó que la imagen del Gobierno valenciano "está como nunca" y afirmó que es el "mejor valorado" por los ciudadanos en la historia autonómica.