Camps considera un "excesivo ejercicio de control" la petición de información sobre contratos menores del Consell

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, consideró hoy que es "ejercicio excesivo de control" la petición de la oposición de "pedir los contratos menores de la Administración prácticamente de los últimos 10 años" porque "tendríamos que paralizar alguna Conselleria" para dar cuenta de ellos. Además, opinó que la petición se realiza con la intención "lanzar sombras de sospecha sobre algo que es claro y transparente".

Camps, que se expresó de esta manera en el pleno de las Corts con motivo de una interpelación del portavoz adjunto de Compromís Enric Morera sobre la política general de la Generalitat en materia de contrataciones y adjudicaciones, señaló que es "casi imposible que se tenga un registro por el gran número" de este tipo de contratos que representan, dijo, un 2% del conjunto de la contratación de la Generalitat.

El conseller, no obstante, apuntó que si Morera tiene tanto interés, le pidió "determine exactamente cuál" es el contrato sobre el que quiere información, para que los funcionarios público "no pierdan el tiempo" por una "ocurrencia".

Morera explicó que en 2009 la Generalitat contempla en sus presupuestos una partida de gastos diversos 650 millones de euros destinadas a contratación para asistencias técnicas, entre otros asuntos y la Sindicatura de Comptes no tiene la capacidad de controlar todas estas acciones. Por ello, solicitó a la Generalitat información de los contratos realizados por la Administración valenciana de menos de 12.000 euros para "acabar con las sospechas".

Además, indicó que "no hace falta paralizar ninguna Conselleria. Con apretar un botón veremos las facturas", aseguró. "Es tan sencillo como ir a la Conselleria, apretar un botón de 'proveedores'" y ver lo que sale, apostilló. Morera explicó que la Conselleria Economía debe tener un registro de los contratos con proveedores.

Gerardo Camps instó a su vez a Morera a "apretar el botón", pero el de la página web de la Generalitat en la que se puede pedir la información sobre el estado de las contrataciones. "No hace falta que lo apriete yo, lo aprieta usted y le sale toda la información", apuntó.

El conseller señaló que en materia de contratación "o se cumple con la norma o no se cumple", eso "no puede ser criticable", aseguró. Por lo que se refiere a la "sospecha" sobre las políticas de quién ha sido beneficiado por las adjudicaciones, Camps aseguró que las directivas sobre esta materia "se cumplen a rajatabla". Además, añadió que "no ha habido Gobierno más transparente ni que transmita más información a esta Cámara" que el actual de la Generalitat, aseguró.

En cuanto las partidas destinadas a gastos diversos, afirmó que está "fiscalizado", al tiempo que recordó que el control en esta materia corresponde a la Sindicatura de Comptes que, informe tras informe, ha asegurado que "no existe responsabilidad contable", "ni cuestión relevante" para abrir diligencias.

Por otro lado, el portavoz adjunto de Compromís, alegó que en el caso de las denuncias sobre el Ayuntamiento de Elx (Alicante), el consistorio "ha presentado las facturas", por lo que la "diferencia es muy grande" con la Generalitat. "Hay dos formas de actuar, con transparencia como el Ayuntamiento de Elx" y la Generalitat "que no ha presentado ninguna factura", apostilló.

El conseller, asimismo, aseguró que es "el primero que cree en la presunción de inocencia" del alcalde de Elx y consideró que si Morera estuviera en su lugar "probablemente se le acabaría su discurso".

TARONCHER Y ASOCIADOS

Por otro lado, durante la sesión de control, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, preguntado por si ha firmado alguna resolución desde 2007 destinada a reconocer y satisfacer deudas pendientes con la empresa Construcciones Taroncher y Asociados S.L aseguró hoy que "en ningún caso se ha contratado fuera de lo establecido en el ordenamiento jurídico".