Camps se muestra seguro de las decisiones adoptadas en Terra Mítica para lograr beneficios y consolidarlo

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, se mostró hoy seguro de que las decisiones adoptadas en relación a Terra Mítica "permitirán situar al parque en la senda de los beneficios operativos y consolidación financiera y operativa", lo que dará "mayor valor" al negocio. Además, ofrece a los grupos de la oposición a trasladarles "toda revisión que se vaya realizando" del plan de viabilidad.

Camps se expresó de esta manera en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts a propósito de una comparecencia solicitada por el grupo socialista para que informe de la evolución y las perspectivas de la inversión que la Generalitat, a través de la empresa pública Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana SA (SPTCV) mantiene en la empresa Terra Mítica SA una vez transcurridos dieciocho meses desde el levantamiento de la suspensión de pagos de la citada sociedad.

El conseller, explicó que están "consolidando el parque" para adoptar una decisión, que según apuntó el diputado socialista podría pasar por vender el parque a una empresa privada del sector.

Por ello, ofreció a los grupos parlamentarios de la oposición que "toda revisión que se vaya realizando --del plan de viabilidad del parque temático-- me comprometo a trasladárselo en esta Cámara" para que éstos puedan hacer llegar al conseller su revisión, de forma que "se puede llegar, si se puede, a una conclusión y trasladar a la SPTCV al consejo de administración --de Terra Mítica-- cuál es la posición que en ese momento tenemos" al respecto.

En este sentido, el titular de economía explicó que el resultado acumulado del Parque tras la suspensión de pagos en el periodo 2006-2008, incluyendo el resultado del ejercicio 2008, alcanza los 36 millones de euros. Asimismo, la cifra de ingresos per cápita se ha elevado un seis por ciento respecto al año anterior, pasando de 23,7 euros a 25,2 euros.

Igualmente, en este periodo de 2006 a 2008 la Sociedad Proyectos Temáticos es titular de 215.538 acciones de Terra Mítica a 204 euros de valor nominal de cada una de ellas, tras la operación "acordeón" recomendada por los interventores de la suspensión. En este sentido, subrayó que la Generalitat mantendrá su participación en el parque "hasta que se produzca la consolidación definitiva" de este negocio, en su vertiente financiera y operativa.

Por otro lado, inquirido por el diputado socialista, el conseller admitió que hay un estudio del parque realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) del que se extrae que 10.851.181 personas han pasado por Terra Mítica desde su apertura; el empleo que generó la construcción del mismo fue de 3.000 personas y el empleo acumulado de funcionamiento y construcción es en estos momentos de 63.775 personas.

Además, apuntó que el impacto económico de funcionamiento de un año típico por sus actividades es de 225 millones de euros y el impacto de funcionamiento acumulado alcanza los 1.912 millones de euros. Asimismo, señaló que según otro el impacto económico de los grandes proyectos puestos ya en marcha por la Generalitat han supuesto para la Comunitat 57 millones de visitantes, más de 200.000 empleos acumulados y un impacto sobre la renta superior a los 7.000 millones de euros.

En este punto, y también a preguntas del socialista José Camarasa, señaló que el importe total a devolver a la dirección general de Fondos Comunitarios por una subvención en concepto de contratación de personal, es de 14,5 millones de euros más 2,5 millones de euros por intereses de demora. Camarasa se preguntó qué pasará cuando el parque "se coma" esos fondos".

PÉRDIDAS

El diputado socialista José Camarasa, no obstante, aseguró que desde 2004 a 2008 el parque temático ha perdido más de 102 millones de euros y en el periodo de 2000-2003 las pérdidas ascendieron a 171 millones.

Camarasa acusó al conseller de "meter resultados extraordinarios atípicos que no tienen nada que ver con el negocio del parque" como es la venta de los terrenos colindantes por más de 85 millones de euros, con lo que "le quitan fuerza a la nube". Por ello, si se hace referencia a la venta, los ingresos y los gastos más las amortizaciones y los gastos financieros, entonces se pierde "sistemáticamente" dinero. Concretamente, subrayó que de 2000 a 2003, Terra Mítica perdió 171 millones de euros.

En la misma línea, la portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollá, aseguró que las inversiones de la Generalitat en Terra Mítica son la "peor utilización de dinero público" del Gobierno valenciano porque el parque temático lleva consumidos más de 420 millones de euros, de los cuales 100 millones corresponden a la Generalitat, aseguró.

El conseller reconoció las pérdidas que sufre el parque, aunque argumentó que esto también sucede en todos los parque temáticos en España, aunque el diputado José Camarasa matizó que en el caso de Terra Mítica, siempre ha tenido pérdidas.

Del mismo modo el conseller criticó la "ligereza" de los grupos de la oposición a la hora de tratar el asunto del parque, ya que se trata de un negocio que da trabajo a cerca de 800 personas, y de lo que el conseller aseguró, se siente "responsable". En este sentido, invitó a los grupos de la oposición a acabar con que Terra Mítica sea un "caballo de batalla".