Camps y Costa se sentarán en el banquillo el 12 de diciembre por la causa de los trajes de la trama Gürtel

  • Camps y Costa serán juzgados por 36 miembros de jurado popular por un delito consumado de cohecho continuado. Así el PP no sufrirá el juicio durante la campaña electoral del 20 de noviembre.
C. I.

El juicio por la llamada causa de los trajes, dentro de la trama de corrupción Gürtel, contra Francisco Camps, expresidente de la Generalitat, y Ricardo Costa, exsecretario general del PP valenciano, se celebrará el 12 de diciembre a las 10.00, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en su perfil de Twitter.

Según el auto del magistrado presidente del Tribunal del Jurado, Camps y Costa serán juzgados por un delito consumado de cohecho continuado, tipificado en el artículo 426 del Código Penal. Así se investiga si estos políticos recibieron regalos de las empresas de la trama corrupta.

El sorteo para elegir a los 36 miembros jurado popular que juzgaran a los dirigientes del PP será el 26 de octubre a las 9.15 en vista pública en Ciudad Justicia de Valencia.

En el auto se recoge queÁlvaro Pérez, 'El Bigotes', cabecilla de la trama en Valencia, "solía frecuentar con Pablo Crespo un establecimiento de prendas de vestir de la cadena Milano", en la calle Serrano de Madrid. En este establecimiento les atendía normalmente el director comercial, José Tomás, con quién "Pérez y Crespo llegaron a convenir que las compras que hicieran en dicho establecimiento, bien para sí, bien para otras personas a quienes acompañaran o por cuya indicación se les atendiera, no les fueran cobradas en caja".

Estas compras, se explica en el auto, "se anotaban en una cuenta abierta a nombre de Álvaro Pérez, siendo luego saldado el importe de la deuda por Pablo Crespo, a quien se remitía periódicamente una relación de lo debido con indicación de las personas receptoras o destinatarias de las prendas. El pago se hacía por Crespo en varias ocasiones al año, bien en metálico, bien por transferencia o mediante la entrega de cheques librados con cargo a la cuenta de alguna de las sociedades del grupo".

La acusación concreta que Francisco Camps recibió como regalos un total de 14.021,50 euros, según el fiscal, y 14.131,50 euros según la acusación popular:

-   Al menos, cinco trajes y tres americanas, entre finales de 2005 y septiembre de 2006, por importe de 5.600 eurosadquiridos en la tienda Milano Difusión,

-   Cinco trajes y tres pares de zapatos, entre finales de 2006 y julio de 2007, por importe de 5.393,5 euros, adquiridos en Forever Young,

-   Cuatro corbatas por importe de 348 euros, adquiridas en “Forever Young” y dos trajes, una americana y dos pares de zapatos, por importe de 2.680 euros, adquiridos en Forever Young

Mientras que, según la acusación, Ricardo Costa recibió obsequios por valor de un total de 7.325 euros.

-   Al menos, tres trajes, entre enero y agosto de 2006, por importe de 2.400 euros, adquiridos en Milano difusión

-   Seis pantalones y un traje, entre finales de 2006 y julio de 2007, por importe de 4.925 euros, adquiridos en Forever Young.

Según el auto, Orange Market actuó como proveedor del PPCV y de la Administración autonómica y ésta le adjudicó "numerosos contratos de muy variado objeto", entre ellos los pabellones que representaban a la Comunitat Valenciana en diferentes ferias internacionales de turismo celebradas entre 2005 y 2009. El importe de las adjudicaciones para estas ferias ronda los siete millones de euros.

Mostrar comentarios