Canal Extremadura reitera su oferta de realizar un debate "en libertad" el próximo lunes

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

La cadena Canal Extremadura Televisión reiteró hoy su oferta de "diálogo" para que el programa de debate sobre Europa previsto para el próximo lunes se lleve a cabo "en libertad" y los ciudadanos puedan conocer, dijo, las propuestas de los candidatos extremeños que figuran en las listas electorales.

Por otra parte, ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación en torno a ese debate, Canal Extremadura Televisión informó que desde hace "dos meses" se mantienen conversaciones con los dos grupos parlamentarios en Extremadura (PSOE y PP) "para explicarles todos los detalles de este programa".

Igualmente, añadió que el Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (en el que hay consejeros de ambos grupos) fue informado en su reunión del día 27 de abril y conoció el formato, horario y desarrollo del mismo "sin registrar objeción alguna al mismo".

En este sentido, indicó también que el formato de este programa se desarrolló en el marco de una propuesta del Parlamento Europeo realizada a finales del año pasado en varias comunidades autónomas, entre otras Extremadura. Dicho formato consiste en convocar a un grupo de asociaciones y colectivos representativos de la comunidad y ofrecerles la posibilidad de preguntar los eurodiputados o, en este caso, candidatos a eurodiputados, explicó.

Canal Extremadura Televisión indicó así que ha convocado para este debate a 24 asociaciones con objeto de pregunten a los candidatos sobre aquellos asuntos que estimen de su "interés".

Entre esas asociaciones, según indicó el canal autonómico en nota de prensa, están los sindicatos, las cámaras de comercio, la iglesia católica, los jóvenes, la Universidad de Extremadura, los padres de alumnos, pensionistas, etc.

Además de esa relación de colectivos, Canal Extremadura TV señaló que ha manifestado a ambos grupos políticos "la posibilidad de que pacten la inclusión de otras asociaciones si lo estiman necesario". No obstante, añadió que Hasta la fecha no ha llegado "ninguna propuesta" al respecto, motivo por el cual dijo que sigue "confiando" en que el debate previsto "se lleve a cabo".

Por último, Canal Extremadura TV manifestó su "absoluto respeto" hacia la "actitud" que adopte el Partido Popular con respecto a este acto, aunque reclamó "similar respeto para los profesionales de la televisión pública que trabajan en este proyecto y para todas las asociaciones y colectivos que desde la libertad y el pluralismo quieren saber y preguntar sobre Europa".

INVITADOS

Como asociaciones invitadas y que han confirmado su participación, según apuntó Canal Extremadura Televisión, se encuentran la Asociación de Desempleados de Badajoz, Adenex, APAG Extremadura, el Arzobispado Mérida-Badajoz, la Asociación de la Prensa de Cáceres, la Asociación Síndrome de Down de Extremadura, el Ateneo de Cáceres, la Cámara de Comercio de Cáceres, la Cámara de Comercio de Extremadura, CCOO, CERMI Extremadura, y el Consejo de la Juventud.

También se encuentran entre los participantes la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura, Freapa, la Fundación Academia Europea de Yuste, Fundación Ciudadanía, Fundación Secretariado Gitano de Mérida, Fundación Triángulo Extremadura, el Hogar del Pensionista de Arroyo, UGT Extremadura, la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura, la Unión de Consumidores de Extremadura, UPA UCE y la Universidad de Extremadura.