Canarias exportará a Cabo Verde su sistema de información del territorio

La ministra Sara Lopes afirma que Canarias es "un referente en ordenación del territorio y en gestión administrativa" para el país africano

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias "exportará" a Cabo Verde un Sistema de Información Territorial, que permitirá a los ciudadanos acceder a los datos geográficos y medioambientales de la república africana de forma universal y gratuita, según anunció hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo canario, Domingo Berriel, tras una reunión con la ministra caboverdiana de Descentralización, Habitabilidad y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cabo Verde, Sara Lopes.

Tras una reunión en la que también participó el viceconsejero canario de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pulido, y el director adjunto de Gesplan, Antonio Guillén, Lopes resaltó la nueva línea de colaboración entre los dos gobiernos y subrayó que "Canarias es para Cabo Verde un referente en ordenación del territorio y en gestión administrativa del territorio".

Durante el encuentro, los mandatarios de ambas regiones repasaron, además, las principales líneas de trabajo que marcan la colaboración entre los dos gobiernos. Éstas giran alrededor de varios proyectos conjuntos que se encuentran en la gestión de los espacios naturales protegidos, la gestión forestal, el cambio climático, la calidad ambiental biodiversidad, educación y derecho ambiental.

La ministra valoró el "apoyo y colaboración" del Ejecutivo canario para la creación de un Sistema de Información Territorial en Cabo Verde, un asunto que, al igual que el desarrollo de un catastro, "son proyectos muy urgentes para un país que apuesta por el turismo", afirmó.

En este sentido, señaló que "en Canarias hay una experiencia acomodada y un conjunto de conocimientos técnicos e instrumentos tecnológicos desarrollados que podrán ayudar a Cabo Verde en este proceso, al estar un poco más atrasado que en Canarias". Además, abogó por "apostar por proyectos que permitan complementariedad entre empresas caboverdianas y empresas de tecnología y de conocimiento".

CREAR EMPRESAS MIXTAS

En los mismos términos se expresó el consejero canario Domingo Berriel, quien recalcó la iniciativa de "montar en Cabo Verde el mismo Sistema de Información Territorial que hay en Canarias porque ellos han visto que es un referente importante".

Para dicha planificación territorial, prevista ya en un convenio suscrito entre ambos gobiernos, el Ejecutivo canario ha puesto a disposición del gobierno caboverdiano Gesplan y Grascan, entidades dependientes de la Consejería de Ordenación del Territorio que constituyen un "elemento esencial en la cooperación".

Además, señaló que "la cooperación de tecnología y de conocimiento entre ambas regiones es muy fructífera", de tal modo que la formación que se pueda adquirir en Cabo Verde permita crear "empresas mixtas y trabajar de forma conjunta" a fin de internacionalizar las actividades de Canarias y el país africano.

De hecho, Berriel hizo especial hincapié en las "transferencias de tecnologías para crear empresas de conocimiento". Así, personal del Gobierno canario viajará a Cabo Verde y viceversa, además de intensificar las relaciones empresariales.