Canarias no ha puesto en marcha ninguna medida contra la homofobia y transfobia tras el anuncio de Rivero de hace un año

Los socialistas denuncian que el archipiélago cuenta con un Gobierno que no cree en la igualdad ni en la inclusión social

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

La diputada regional del PSOE, Olivia Cedrés, ha denunciado que el Gobierno de Canarias no ha puesto en marcha ninguna medida contra la homofobia y transfobia "ya que no cree en la igualdad ni en la inclusión social", después de que el pasado 17 de mayo de 2008, el archipiélago se convirtiese en la primera comunidad autónoma en institucionalizar el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia.

Cedrés, en declaraciones a Europa Press, aseguró que el Ejecutivo regional "no invierte en igualdad y cuando le preguntas sobre políticas específicas para colectivos remite a la generalidad, pero ya todos conocemos lo que dice la Constitución". El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, aseguró hace un año en el albergue de Tefía (Fuerteventura) --que, durante le época franquista, fue utilizado entre los años 1954 y 1966 para recluir a más de un centenar de homosexuales--, que impulsaría medidas transversales desde todos los departamentos del Ejecutivo que contribuyan a promover una nueva forma de afrontar las relaciones de convivencia entre los ciudadanos basada en la tolerancia y el respeto".

Ante esto, la socialista insistió en que "cuando pregunto en el Parlamento por medidas concretas me remiten a la ambigüedad y al conjunto global". "Siempre hablan de promover o promulgar, como si fuera un trabajo de primero de carrera con verbos inconcretos, pero nunca garantizan nada", añadió.

A juicio de la diputada del PSOE, Rivero "va a hacer todo lo que le dé repercusión en el aspecto mediático el primero, pero luego hay que invertir". "Ahora, por ejemplo, anuncian el acogimiento familiar, pero mienten en los datos. Se hacen anuncios que siempre implican un titular, pero cuando hay que invertir no lo hace y menos para alcanzar una igualdad en la que no creen", resumió.

"No creen en la inclusión social para todos los colectivos", aseguró la parlamentaria que recordó que gracias a la labor de la oposición en la Cámara regional se puso en marcha una "comisión de empleo para personas en exclusión social". "Un titular sí, pero inversión cero", repitió para apostillar que lo mismo sucede con la puesta en marcha de "medidas transversales".

IDENTIDAD DE GÉNERO

De igual forma, la socialista recordó que en su día presentó en el Parlamento regional una Proposición no de Ley para la creación de una unidad específica de identidad de género porque existía una en las islas pero que trabajaba "de incógnito". "Queríamos que se le diese valor de unidad", expuso al tiempo que aclaró que su partido entendía la escasez de recursos.

Al final las tres fuerzas con representación en el Parlamento acordaron una propuesta transaccional "tras mucho debate porque había un rechazo sobre todo de la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós (PP), que es una retrógrada".

Finalmente el pasado mes de noviembre se aprobó un texto en el que se insta al Gobierno de Canarias hacer por parte del Servicio Canario de Salud un esfuerzo de divulgar a todos los profesionales sanitarios y medios de comunicación sobre la asistencia que se dispensa en el Hospital Universitario de Canarias al trastorno de identidad de género de las personas transexuales residentes en Canarias.

Además se quiere que se potencie y complete la citada unidad y se concluya, a la mayor brevedad posible, el protocolo para la mejora de la atención sanitaria de las personas transexuales residentes en Canarias.