Canarias pedirá al Estado que flexibilice la norma para importar humus en pro de una agricultura ecológica

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El Comité de Seguimiento del Convenio de Inspección Fitosanitaria Canarias-Estado ha acordado hoy solicitar al Ministerio del Medio Natural, Rural y Marino que se modifique la normativa con el fin de importar humus en favor de "una agricultura más ecológica y natural".

Así lo ha explicado a Europa Press, el jefe de la de Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Felipe Miralles.

Este indicó que se va a hacer "una acción conjunta para modificar la orden de Canarias que permita la entrada de humus", si bien este deberá pasar previamente por laboratorio para que "entre libre de plagas en Canarias.

Miralles indicó que, actualmente, los suelos agrícolas canarios están "muy industrializados" y se trata de importar este humus que permitirá 'promocionar' la agricultura ecológica y biológica, así como hacer las tierras "más fértiles" promoviendo "un cultivo más natural".

OTROS ASUNTOS

Además, en dicho encuentro, y ante la llegada del verano y la previsible entrada ilegal de frutas que son de temporada como la naranja, de origen extracomunitario, se acordó "extremar las precauciones y programar dos cursos para complementar la formación de los inspectores".

Actualmente existen muchos cultivares de naranjas cuya identificación puede resultar dificultosa, y en la Península se constata la continua aparición de nuevas variedades. Por este motivo, el personal que trabaja desde oficinas y a pie de puertos y aeropuertos debe conocer sus características.

La comisión se ha comprometido a exigir a todas las entidades y organismos que participan en estas reuniones mensuales de la importancia de exigir las declaraciones juradas al importador, así como las facturas y la documentación sobre la trazabilidad, porque incluso con estos datos, el fraude puede producirse en los puntos de venta.

La reunión, celebrada en Tenerife, contó con la presencia de técnicos de la Dirección General de Agricultura y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como representantes de Salud Pública, Consumo, Turismo y de las Autoridades Portuarias de ambas provincias.

Otro de los asuntos que se trató fue la propuesta de elaborar un documento único que dé forma a las actuaciones de todos los implicados en el proceso, para contar con un protocolo de base que permita ordenar la forma de actuar en todas las fases y facilite la comunicación entre los diversos agentes.

Se acordó designar un grupo de trabajo para que proceda a elaborar una propuesta de documento único, que se comparará con protocolos que puedan existir en otras comunidades autónomas, que se trasladarán a la mesa de seguimiento del próximo mes.

Por último, técnicos del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria comunicaron la situación de la entrada del tomate en rama a las Islas. Se indicó que se han realizado diversas actuaciones cautelares de carácter menor en Lanzarote sobre partidas respecto a las que existía sospecha de haber entrado con residuos de productos fitosanitarios.