Cantabria cuenta con 6.200 plazas para la atención a personas mayores en residencias y centros de día

Gorostiaga asiste a la clausura del III Congreso del Consejo Estatal de las Personas Mayores

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

Cantabria cuenta con un total de 6.209 plazas para la atención a personas mayores en residencias y centros de día. En concreto, la red pública de atención a las personas mayores en residencias está compuesta por 56 centros, de los que 3 dependen del Gobierno regional, 43 son concertadas y 10 son de carácter privado. Respecto de las plazas para personas mayores, la Comunidad Autónoma cuenta con 5.233, de las que un 60,7% son públicas o concertadas por el Ejecutivo.

Respecto de la atención en centros de día, la región cuenta con 38 centros, de los que 37 son concertados y uno del Gobierno. Esto representa un total de 978 plazas, de las que 88 son en el centro dependiente del Ejecutivo, 830 concertadas y 63 son de carácter privado.

Estos datos fueron facilitados hoy por la vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, quien asistió a la clausura, --a cargo del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, del III Congreso del Consejo Estatal de las Personas Mayores, que desde el pasado lunes se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid. En él han participado alrededor de 700 personas, entre delegados procedentes de toda España, también de Cantabria, que representan al movimiento asociativo de mayores, e invitados.

Según un estudio elaborado por el Gobierno cántabro a comienzos de la anterior legislatura sobre la situación de las personas mayores, sus necesidades y los recursos disponibles para atenderlos, la Comunidad Autónoma era una de las más envejecidas de España. Así, conforme a datos del Padrón Municipal de 2005, en el conjunto de la región vivían 105.212 personas con 65 ó más años de edad, lo que representaba el 19% de la población total.

El informe reflejaba también que, en aquel momento, una situación de "desventaja" con respecto a otras regiones, con indicadores de cobertura por debajo de la media nacional y con un "profundo desequilibrio" en la distribución de recursos.

Por ello, afirmó Gorostiaga, el Gobierno regional se marcó el objetivo de igualar o superar la media en los indicadores de atención a los mayores y corregir los desequilibrios entre las diferentes zonas de la Comunidad.

ENCUENTRO

El encuentro está organizado por el Consejo Estatal, con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social y la Secretaría General de Política Social, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, IMSERSO.

Este Congreso lleva por lema 'Progresamos juntos. Una sociedad de todos y para todos' y se configura como un foro de participación y debate dirigido a impulsar la actualización de las políticas sociales relativas a la atención de las personas mayores.

El objetivo principal de este encuentro es revisar las líneas maestras de las políticas sociales en relación con las personas mayores, de forma que se pueda avanzar en el diseño y desarrollo de programas que atiendan a las demandas de este colectivo.