Cantabria, entre las zonas con los valores más elevados de los índices de vegetación

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

Cantabria es una de las zonas de España que presenta los valores más elevados de los índices de vegetación, según el último informe de coyuntura ambiental publicado este mes por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Según detalla el informe, consultado por Europa Press, y que recoge datos obtenidos la última decena del mes de marzo, los valores más elevados de los índices de vegetación se presentan en Galicia, norte de Asturias y Cantabria, zonas cultivadas del valle medio del Ebro y áreas montañosas del centro y del suroeste peninsular, en tanto que los más bajos se aprecian en áreas de ambas Castillas, sur de Aragón y zonas del cuadrante sureste peninsular.

El informe también señala que a lo largo del mes de marzo ha continuado el incremento de los índices de actividad fotosintética en la mayor parte de las zonas de las mitades norte y este de la península, como consecuencia del avance de la primavera. Este incremento es más notable en áreas de los valles del Ebro y el Duero y en el centro peninsular.

Por el contrario, en el suroeste peninsular los índices se han mantenido en general estables a lo largo de marzo o incluso han iniciado ya un ligero descenso en algunas zonas, sobre todo del centro de Extremadura.

Por otra parte, el informe explica, en lo que respecta a las temperaturas, que en marzo dominó el carácter cálido y muy cálido en la mayoría de las regiones que, junto con el carácter seco y muy seco del cuadrante NW peninsular, ha resultado que en dicha zona el riesgo de incendios aumente al no producirse precipitaciones en un largo periodo durante ese mes.

Añade que dada la escasez de las precipitaciones en algunas zonas, la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal ha incrementado notablemente sus intervenciones de apoyo a los servicios de extinción autonómicos con un total de 247, la mayoría en las provincias del Noroeste, especialmente en Ourense, León, Cantabria y Asturias, y también en las provincias de Cáceres y Salamanca.