Cantabria es la región donde menos cae la cifra de negocios del sector servicios en marzo, con un descenso del 8%

El empleo baja un 3,4% en en la región, frente a la caída del 6,4% en el país

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

Durante el mes de marzo, Cantabria fue la comunidad que registró una menor caída de la cifra de negocios del sector servicios, un -8%, casi la mitad que la media del país (-14,8%), en relación al mismo mes del año anterior.

Siguen a la región Galicia (-8,5%), País Vasco (-9,5%), Extremadura (-11,5%) y La Rioja (-12,6%). En el otro extremo se sitúan Castilla-La Mancha (-18,5%), Canarias (-17,9%), Baleares (-16,5%) y Andalucía (-16,2%), con las mayores bajadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados hoy y recogidos por Europa Press.

De media en lo que va de año, Cantabria acumula una caída de la cifra de negocios del sector servicios del 13,1%, la segunda más baja después de Galicia (-12%) y por debajo también de la media española (-17,7%). En este caso, los mayores descensos corresponden a Castilla-La Mancha (-21,3%) y Comunidad Valenciana (-19%).

EMPLEO EN EL SECTOR

Por lo que se refiere al empleo en el sector, éste bajó un 3,4% en términos interanuales en la región, frente a la caída de un 6,4% en el país. De esta forma, Cantabria vuelve a estar entre las comunidades con indicadores negativos más bajos, por detrás únicamente de Madrid (-2,8%).

Los descensos más elevados en marzo se dieron, por contra, en Canarias (-8,4%), Valencia (-8,3%), Cataluña (-7,3%) y Andalucía (-7,1%).

En cuanto a la media en lo que va de año, Cantabria acumula un descenso del 3% --supera tan sólo a Galicia (-2,4%) y Asturias (-2,8%)--, la mitad prácticamente de la caída en el conjunto del país (-5,8%). Las mayores caídas de personal ocupado en el primer trimestre del año se dieron en Canarias (-7,6%) y Valencia (-7,5%).