Cantabria establece contactos en Aquitania para la promoción de los productos agroalimentarios

Oria asiste en Burdeos a la feria Aquitanima 2009, una de las principales citas agrícolas y ganaderas del sur de Francia

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, asistió ayer a la feria Aquitanima 2009, en Burdeos, donde la Comunidad Autónoma ha establecido diversos contactos para colaborar con esta región francesa en la promoción de los productos agroalimentarios.

La feria, una de las principales citas agrícolas y ganaderas del sur de Francia, cuenta con 30.000 metros cuadrados, y recibe una media de 300.000 visitantes cada edición. En ella se celebran concursos de ganado y exposiciones de maquinaria agrícola, así como presentaciones de productos agroalimentarios de la región de los Midi-Pyrénées.

En ella, el consejero y la representación cántabra han mantenido contactos para crear líneas de colaboración que permitan difundir el conocimiento y potenciar el intercambio de productos agroalimentarios de ambas regiones.

Para ello Oria se entrevistó con Laurent Gómez, director de la Asociación de las Regiones Europeas de los Productos de Origen y responsable de calidad del Gobierno de Aquitania. El objetivo principal es dar a conocer los productos cántabros amparados bajo los diversos sellos de calidad como son los quesos, la carne o los productos hortícolas.

La representación francesa, por su parte, realizó una presentación de los productos locales con la presencia de numerosos productores incluidos en la IGP foie gras del Périgord IGP; charcutería; la carne de Bazadaise y Blonda de Aquitania; cordero de Pauillac; queso Guyenne y Gascogne; la pimienta de Expélete; fresas Lot-et-Garonne y la denominación de origen de vino de Burdeos y Aquitania.

Además la feria cuenta con una zona de cocina y degustación de varias recetas cuyos principales ingredientes son los productos autóctonos de esta zona, así como degustaciones, entre otros productos, de vinos u ostras.

Durante su estancia en la feria, Jesús Oria asistió también al Concurso Interregional Limusín y de Blonda de Aquitania y fue recibido por Dominique Graciet, presidente de la feria, y Alain Liadouze, comisario general del certamen.

En esta cita han estado representadas las principales razas de ganado vacuno, además de la Limusín, como son la Normanda o Prim'Holstein. Asimismo, se han presentado por primera vez otras razas como son la Brown, Jersey, Gascon, Charolesa y Bazadaise, así como los últimos avances obtenidos en materia genética.

La feria cuenta igualmente con una sección destinada al ganado equino en la que se realizan diversas demostraciones de doma clásica y en la que han participado más de 100 caballos de 12 países.