Cantabria mira a EE.UU como nuevo impulsor de las energías renovables en la feria 'Windpower 2009'

Una empresa cántabra participa en la feria mundial de aerogeneradores y otra desarrolla un nuevo sistema de refrigeración en Canadá

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

El director general de Industria, Marcos Bergua, y Raúl Pelayo, director general de Genercan, integrada en el Grupo Sodercan, han asistido a la exposición 'Windpower 2009', celebrada en Chicago, donde se han presentado los últimos productos los principales fabricantes del mundo de aerogeneradores y material auxiliar para el sector de las energías renovables.

El interés del Gobierno de Cantabria en esta visita a Estados Unidos reside, por un lado, en obtener la información más actualizada sobre el presente y futuro del sector, de cara al concurso de asignación de potencia eólica que prepara la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico.

Por otro lado, el Ejecutivo también está interesado en apoyar a las empresas cántabras con posibilidades de participar en el gran mercado americano de las energías renovables que pretende impulsar la administración del presidente Barack Obama.

En la edición de este año, la Windpower ha contado con la asistencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, además de la participación de 700 empresas y de unos 20.000 profesionales del sector.

En la actualidad, España es el país con más potencia eólica instalada, por detrás de Alemania y Estados Unidos. Más concretamente, en nuestro país se cubre con este tipo de energía el 12,5% de la demanda eléctrica, con picos del 30% y el 40%.

Junto a un gran número de firmas españolas, también estuvo presente la cántabra Sonkyo, que fabrica una nueva gama de miniareogeneradores de 1.100 kilowatios. Estos mini-molinos de unos tres metros de diámetro tienen un gran mercado en Norteamérica, donde el gobierno, que aporta una importante subvención, pretende cubrir potencia cercana a los 1.500 megavatios. Estas máquinas se instalan en viviendas particulares, granjas, explotaciones agrícolas y edificios, entre otros.

Durante su viaje a Estados Unidos, Bergua y Pelayo han tenido la oportunidad de asistir en la Universidad de Carleton, en Ottawa, a unas reuniones de trabajo con la empresa canadiense que está poniendo en marcha un proyecto de I+D+i de energías renovables, junto con la empresa cántabra Teican.

El proyecto consiste en el desarrollo de unas máquinas de 'adsorción-absorción' con la que se obtiene frío industrial capaz de refrigerar líquidos a 30 grados centígrados bajo cero, partiendo de fuentes de calor como la solar o como la energía calorífica no utilizada procedente de gases de escape en motores o de vapor saturado a bajas temperaturas en industrias. Las oportunidades de aumentar la eficiencia energética y el ahorro son enormes en este campo y este proyecto está cofinanciado desde los programas de I+D+i del Grupo Sodercan.