Cantabria oferta este curso 917 plazas en programas para evitar el abandono escolar en Secundaria

La crisis obliga a rehacer el proyecto de VPO en Lombraña ante la retirada de parte de los solicitantes por problemas de pagos

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

Cantabria oferta este curso un total de 917 plazas en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), con las que se pretende evitar el abandono escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). De estas plazas ofrecidas, 744 han sido ocupadas y 173 han quedado vacantes. La oferta se corresponde con 16 perfiles y 27 cualificaciones profesionales.

En conjunto, hay 61 programas de este tipo, de los que 46 se imparten en 32 centros educativos y el resto tanto en entidades locales y sin ánimo de lucro, según datos ofrecidos hoy en el Parlamento de Cantabria por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos.

La consejera recordó que estos programas se pusieron en marcha el curso pasado de forma experimental en Cantabria y otras cuatro comunidades autónomas. En la región, se hicieron cinco programas en cinco centros, con cuatro perfiles distintos.

Para este curso se logró ampliar el número de centros y programas, y además, gracias a convocatorias para entidades locales y sin ánimo de lucro, involucrar a estos otros organismos. En los próximos días, avanzó la consejera, se convocarán nuevas ayudas, por un importe superior al millón de euros.

El objetivo es ampliar la oferta de forma progresiva en función de las necesidades y la demanda, pero de momento se considera que es "suficiente y adecuada", según el Gobierno de Cantabria, mientras que el diputado del Grupo Popular José Antonio Cagigas abogó por aumentarlo a un programa en todos los institutos durante el curso 2009-2010.

OFERTA INSUFICIENTE

Para el parlamentario de la oposición es una oferta insuficiente en la que se va "con mucha lentitud", ya que "sigue habiendo muchos alumnos que abandonan la enseñanza pública". Cagigas considera que se trata de una "apuesta por la equidad" y por "soluciones para salir de la crisis", con alumnos "cada vez mejor formados" y el objetivo de disminuir las personas sin ninguna titulación.

Frente a esto, la consejera recordó que estos programas son "medidas extremas" que se aplican cuando se han agotado el resto de medidas ordinarias, y detalló que su departamento cuenta con planes como la atención a la diversidad, a los extranjeros, los refuerzo y los desdobles, entre otras iniciativas.

Cagigas y Díaz Tezanos también discreparon sobre la situación de los trabajadores que realizan funciones de acompañamiento en los transportes escolares. El PP subrayó que son mujeres procedentes del mundo rural que llegan a cobrar "salarios miseria" de 150 euros, estando ocupadas "todo el día".

La consejera recordó que no son empleadas del Gobierno, que saca a concurso el servicio, lo regula en el pliego de prescripciones y que luego son las empresas las que acuerdan las remuneraciones. Frente a las acusaciones del PP de "fomentar el trabajo basura", calificó a Cagigas de "campeón de la demagogia".

VIVIENDAS EN LOMBRAÑA

Por otra parte, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, explicó que el retraso en la construcción de las viviendas protegidas de Lombraña, en Polaciones, se debe a que "los solicitantes han empezado a decaer" debido a que "la coyuntura ha cambiado" y hay adjudicatarios que no pueden pagarlas o que no reciben los créditos necesarios para ello.

El proyecto se rehará, y se espera concluir una primera fase este año, para 12 solicitudes, tras revisarse el censo de solicitantes. Mazón rechazó que esto corresponda a intereses electorales, como le achacó el portavoz del Grupo Popular, Francisco Javier Rodríguez, quien le acusó de "engañar incluso a los del pueblo del presidente" --en alusión a Revilla, oriundo de Polaciones-- y "utilizar a personas para votos" al presentar este proyecto en hasta dos campañas electorales. Por el contrario, el consejero afirmó que esta situación y los controles establecidos sobre el proyecto en realidad les hacen perder votos.