Cantabria recibió más de 2.200 millones de euros de fondos europeos entre 1986 y 2006

Un libro recopila toda la información "dispersa" sobre los fondos y su aplicación en la región

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

Cantabria recibió entre 1986 y 2006 más de 2.200 millones de euros de fondos europeos, una cantidad que ha posibilitado a la región "dar un salto cuantitativo y cualitativo sin precedentes", en palabras de la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga.

Gorostiaga presentó hoy en rueda de prensa el libro '20 años de Cantabria en Europa·, un catálogo de los fondos recibidos por la comunidad autónoma en estas dos décadas y sus aplicaciones realizado por un equipo de especialistas de la Universidad de Cantabria bajo la dirección de Ana Carrera.

La publicación es fruto de un trabajo "muy laborioso" que ha servido para recopilar una información que estaba "muy dispersa" y distribuida de forma "muy heterogénea", según explicó Carrera, quien al igual que Gorostiaga y el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, que también asistió a su presentación, destacó el "gran valor" de la obra para conocer e investigar el impacto que sobre la economía cántabra ha tenido esta "financiación privilegiada".

En este sentido, Gorostiaga señaló que el libro servirá de consulta a instituciones y de información a los ciudadanos, y también es un "reconocimiento" a la Unión Europea por haber contribuido de "forma sustancial" a situar a Cantabria entre las regiones "punteras" de España y Europa. Una ayuda que ha sido "cuantiosa" y, sobre todo, "decisiva" para el desarrollo de la región.

Así, destacó que la "práctica totalidad" de las infraestructuras construidas en Cantabria a lo largo de los últimos años han sido cofinanciadas con fondos europeos, como el saneamiento integral de la Bahía de Santander, actuaciones en carreteras y comunicaciones, puertos, museos, o restauración ambiental. Junto a ello citó las "cuantiosas" ayudas recibidas para la industria, la educación, la sanidad, el empleo o la formación.

Según la vicepresidenta, en estos 20 años de fondos europeos recogidos en el libro, la comunidad autónoma se "ha modernizado" y "ha aprovechado" las posibilidades que Europa representa, pese a su "injusta" salida del Objetivo 1 con el Gobierno de José María Aznar. PÉRDIDA DE FONDOS

Agudo precisó al respecto que Cantabria tiene el "dudoso honor" de ser la comunidad que sólo ha estado en un periodo del Objetivo 1, en lugar de en tres, ya que además de su salida con el Gobierno de Aznar, también perdió fondos en el primer periodo, con Juan Hormaechea como presidente regional, por lo que debería "haber recibido más recursos" que los conseguidos.

También destacó la importancia de este trabajo recopilatorio, fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno regional y la Universidad de Cantabria, ya sobre todo del primer periodo, el correspondiente al Gobierno Hormaechea, "no existía documentación" y sus autores "han tenido que "recurrir a la memoria" de quienes lo vivieron, de los funcionarios para recuperar esa información.

Este balance pone también de manifiesto que estos fondos han pasado de destinarse fundamentalmente a infraestructuras, a hacerlo a una "nueva generación" de programas basada en el conocimiento, la investigación y el desarrollo, en sintonía con el modelo de desarrollo por el que apuesta el Gobierno regional.

La vicepresidenta y Agudo también hicieron referencia en sus intervenciones a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, y señalaron que en ellas "está en juego" una política de cohesión "más intensa", cuyos "positivos" resultados ha podido comprobar Cantabria.

Para Gorostiaga, la "trascendencia" de la Unión Europea ha sido muy importante para Cantabria y España y lo es más en estos momentos de crisis económica, de la que "saldremos antes y en mejores condiciones" en esa Europa de la solidaridad.