Cantabria registra una "buena ocupación" y aumenta el gasto por turista respecto a otros puentes

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

Cantabria ha registrado durante el puente de Mayo una "buena ocupación" y, además, el gasto medio por turista ha sido "superior" al de otros puentes, según afirmó hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, quien destacó que el puente "ha ido bien" y es por tanto "un argumento para tener fe en el sector y para demostrar su fortaleza".

De acuerdo con los datos que maneja la Consejería, en Santander se ha alcanzado una "magnífica ocupación" por encima del 80 por ciento, y también ha sido buena la ocupación en la costa y en Liébana.

Por su parte, en el turismo rural se ha llegado al cien por cien de ocupación en los establecimientos de la zona costera y se ha quedado en el 80 por ciento en el interior. En cuanto a las instalaciones de la Sociedad Regional de Turismo (Cantur), también han tenido una "buena ocupación".

Pero más allá de los datos, el consejero incidió en otros elementos que, a su juicio, son indicativos del buen balance del puente, entre ellos, el relativo al gasto de los turistas.

Así, explicó que el "perfil" de las personas que han visitado Cantabria estos días ha sido mayoritariamente de vecinos de comunidades limítrofes (País Vasco, Castilla y León, y Asturias, aunque también Madrid), los cuales, tienen que realizar un menor "esfuerzo" en el viaje y, por tanto, tienen mayor capacidad de gasto en destino.

De hecho, el consejero resaltó que en Santander y el litoral regional se han mantenido los precios y se han podido vender plazas más caras que en otros puentes, y el gasto medio por turista ha sido también superior.

Otro dato indicativo de los buenos resultados es, según López Marcano, las "pocas anulaciones" de reservas, y ello a pesar de que hasta el jueves el tiempo no acompañaba. Según dijo, aunque el tiempo no empezó a mejorar hasta la tarde del viernes, las anulaciones han sido "mínimas".

Por último, aludió a las retenciones kilométricas registradas sobre todo en la Autovía del Cantábrico en sentido Bilbao y que, en su opinión, dan también cuenta de la afluencia de visitantes que ha habido durante el puente.