Cantabria sigue sin casos sospechosos y tiene el sistema sanitario "preparado y vigilante" para actuar

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

Cantabria se mantiene de momento entre las comunidades autónomas en las que no se ha notificado ningún caso confirmado ni probable de gripe porcina. El consejero de Sanidad, Luis Truan, no descarta que pueda aparecer algún caso, pero subraya que lo importante es que el sistema sanitario está "preparado, atento, vigilante y con capacidad de actuación".

Así lo dijo en respuesta a preguntas de los periodistas momentos antes de reunirse con el consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, para abordar líneas de colaboración en la atención sanitaria en las comarcas limítrofes de ambas comunidades.

Según Truan, la situación ante la gripe porcina está "controlada en Cantabria y en toda España" y se cuenta con mecanismos de funcionamiento y coordinación para actuar. Ahora, añadió, habrá que ver cómo se desarrolla y cómo evoluciona la situación en los próximos diez o quince días.

En Cantabria, "de momento", no se ha notificado "ningún presunto caso", lo cual "no quiere decir" que no pudiera haberlo, tal como admitió el consejero, pero dejó claro que eso "no es ni más ni menos preocupante", porque "lo más importante es que estamos preparados, atentos y vigilantes, y con capacidad de actuar".

En este sentido, recordó que se cuenta con comisiones y subcomisiones de trabajo, con fármacos y, en definitiva, con "toda la logística necesaria para poder actuar en caso de necesidad".