Carmen Romero aboga por una "alianza" con los países de la ampliación para lograr unos "Estados Unidos de Europa"

CÁDIZ, 23 (EUROPA PRESS)

La candidata del PSOE a las elecciones europeas Carmen Romero abogó hoy por una "alianza" con los países de la ampliación de la Unión Europea (UE) con el objeto de "sembrar" para hacer posible una nueva Europa y trabajar en el "sueño" de unos "Estados Unidos de Europa" porque, a su juicio, "los tiempos lo están demandando".

En un acto de campaña electoral de Juventudes Socialistas celebrado en Cádiz, la número seis de la lista del PSOE a las elecciones europeas destacó que los retos principales y la "grandeza" del modelo que defiende su partido en Europa son "la protección a los más débiles y la igualdad de oportunidades".

Según dijo, actualmente se vive una situación "difícil" en la que es necesario "sembrar para poder recoger", porque la política es "pensar en el futuro y arriesgar, ya que el largo plazo siempre es riesgo".

En este sentido, reflexionó que la España de hoy "no es la España de hace 20 años" y, aunque sigue siendo "objetivo convergencia" en Europa, "afortunadamente estamos más arriba" y, por ello, "podemos y debemos compartir nuestros éxitos".

A su juicio, la "Europa del Sur tiene mucho que decir en estos momentos", considerando que debe tener "un mensaje claro en las instituciones europeas" y "cooperar" para hacer posible ese modelo, que "no es fácil" porque "sólo siete de los 27 países de la UE son de izquierdas".

Así, la Comisión Europea o el Parlamento Europeo tienen "signo conservador" y la izquierda constituye "un muro frente a sus iniciativas". Por ello, defendió que hay que "empezar a trabajar con los países de la ampliación".

La candidata destacó que se trata de países "lejanos, del Este" y que "acaban de pasar del comunismo a aposiciones a veces también de la derecha", pero "tendrán probablemente un término medio y ahí nos tenemos que encontrar con ellos", porque "necesitamos esa alianza para que la Europa del Sur no se quede atrás y el Mediterráneo sea un espacio emergente".

Se trata, dijo, de "un sueño a largo plazo" porque en "estamos empezando a construir Europa", en la que todavía existe "un déficit democrático" y donde, por ejemplo, el Parlamento no elige a la Comisión ni su presidente se elige por sufragio universal.

Finalmente, señaló que "se escuchan voces demandando unos Estados Unidos de Europa" que hay que comenzar a "sembrar". Por ello, hizo un llamamiento a la participación ciudadana con el objetivo de "desmentir las estadísticas" que aluden a "una mayor apatía justo cuando más competencias tiene el Parlamento Europeo".