ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Caro (PSN) cree "muy razonable" la actitud de Sanz de "retomar las conversaciones" en torno a las medidas para el empleo

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, Samuel Caro, consideró "muy razonable" la actitud del presidente navarro, Miguel Sanz, de "retomar las conversaciones que nunca se debieran haber perdido" para que las medidas para fomentar la contratación "tengan efectividad".

Antes de comenzar la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral, Caro señaló que esta semana se reunirán con los sindicatos para "tratar de buscar alternativas a la propuesta del Gobierno" en esta materia, ya que a su juicio "no va a tener efectividad". "Si las empresas no tienen carga de trabajo y se plantean despedir a trabajadores no tiene mucho sentido que pongamos sobre la mesa cantidades importantes de dinero para fomentar el empleo", dijo.

Caro abogó por un "consenso", también con los sindicatos. "La disposición del PSN es a negociarlo todo, a estudiarlo todo y a no rechazar ninguna de las medidas que se pongan encima de la mesa a la primera de cambio como hacen otras formaciones políticas", manifestó.

El parlamentario regionalista Carlos García Adanero manifestó, por su parte, que sería "bueno" consensuar dichas medidas y recordó que hasta la fecha se han consensuado las medidas anticrisis con el PSN. "Estamos en disposición de poder hablar", dijo.

Defendió que el Gobierno de Navarra "tiene que actuar" ante la crisis y "no puede estar de brazos cruzados". Consideró que las medidas para contratación son "buenas" y que "lo mejor es que estén consensuadas". "Lo fundamental en estos momentos es la creación de empleo", expuso.

Maiorga Ramirez, de Nafarroa Bai, que manifestó que no conocen en profundidad las medidas, indicó que el modelo de gestión de UPN y PSN "no está funcionando" porque "no se está haciendo frente a las situaciones de empleo derivadas de la crisis y no se está fomentando ningún tipo de diálogo político conjunto sin exclusiones".

A su juicio, se están adoptado medidas "deslavazadas", "sin consenso" y "sin debate". "No hay una planificación homogénea de la necesidad de incentivo del consumo", expuso, para censurar que en "esta legislatura UPN ha negado todos los emplazamientos que desde la segunda fuerza le hemos hecho para conversar sobre distintas cuestiones".

Por CDN, José Andrés Burguete apoyó las medidas adoptadas en esta materia por el Ejecutivo y manifestó que no cierran la puerta a que el PSN "haga otras propuestas complementarias que mejoren la situación del desempleo".

No obstante, apuntó que "con las medidas que está adoptando Rodríguez Zapatero no van a ser capaces de aportarnos grandes novedades con respecto a lo que se está haciendo en la Comunidad foral". "Estamos en una crisis económica sin precedentes y el Gobierno de Navarra está demostrando un ejercicio de responsabilidad y de liderazgo a la hora de plantear medidas", expuso.

Ion Erro, de IUN, adelantó que han registrado una moción en el Parlamento en la que se "oponen" a cualquier financiación de la contratación eventual en Navarra. "Nos parece que es una subvención dirigida a los empresarios y que no tiene ningún tipo de apoyo al trabajador", sostuvo.

A su juicio, es "escandaloso" que el Ejecutivo foral pretenda "subvencionar" a los empresarios que contraten eventualmente. Pidió además que cualquier tipo de política laboral que se quiera modificar en Navarra "cuente con el consenso con los agentes sociales".