Carod reafirma el compromiso del Govern con el desarrollo de las comarcas del Pirineo

LLEIDA, 9 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, reafirmó hoy el compromiso del Govern con las comarcas del Alt Pirineu y de la Val d'Aran con la apuesta "clara y decidida" por la futura creación de una 'vegueria' que englobe estas dos regiones.

Carod realizó estas declaraciones en la inauguración de la 45 Feria de Primavera de Tremp (Lleida), que tiene como objetivo promocionar productos típicos del Pirineo catalán.

Según un comunicado emitido hoy por el Govern, Carod insistió en la "prioridad" del Govern en el desarrollo de estas dos comarcas, y recordó "la consciencia de los déficits históricos" que sufren, por lo que anunció la inversión de 14'8 millones, "la más grande que se ha aprobado nunca, y que representa el 9 por ciento de la subvención total del fondo que el Govern destina al ámbito local".

Carod agregó que existe "una atención específica por el equilibrio territorial, aunque "no es fácil en un territorio que ocupa una quinta parte de Catalunya pero sólo engloba el 1 por ciento de la población".

El vicepresidente puso como ejemplo al Hospital Transfronterer de la Cerdanya, "una iniciativa sin precedentes en Catalunya", la creación de residencias, las mejoras que se han hecho en centros hospitalarios o en transporte sanitario, o la construcción de centros de atención primaria en Tremp y Esterri d'Aneu (Lleida). "Todo con el objetivo de combatir la dificultades de núcleos urbanos pequeños y diseminados", recordó.

El ex líder de ERC destacó el "esfuerzo" que ya se ha venido haciendo en este territorio con el "desarrollo de la marca turística Pirineu", y puso como ejemplo la línea ferroviaria Lleida-Pobla de Segur.