Carrillo cree que no hubo una crisis "comparable" desde el 29 y espera que concluya con la "reforma" del capitalismo

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

El político comunista y ex presidente del PCE Santiago Carrillo aseguró hoy en Valladolid que no ha habido una crisis económica "comparable" a la actual desde la que comenzó en 1929 y recordó que, aunque aquélla concluyó con el surgimiento del fascismo e "indirectamente" con la II Guerra Mundial, ésta se cierre con una "reforma" del capitalismo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, antes de participar en un debate sobre la Transición y la memoria histórica en la Facultad de Derecho de Valladolid, el histórico dirigente comunista defendió que la crisis económica actual ha sido fruto del fracaso del sistema capitalista.

Por ello, mostró su deseo de que la situación de recesión termine por lograr una "reforma" del sistema para que otorgue a "lo público y a lo social" posiciones más fuertes que, según Santiago Carrillo, "nunca han podido tener desde 1936".

Sin embargo, recordó que la crisis económica de 1929, a la cuál comparó con la actual por sus dimensiones mundiales, fue causante del surgimiento del fascismo y, además, de forma "indirecta" de la II Guerra Mundial. "Sería importante que la solución definitiva no sea la de entonces", apostilló.

El político comunista recordó que durante la Transición también había crisis económica y que ése fue uno de los motivos para que el PCE y otros partidos de izquierdas accedieran a firmar los Pactos de la Moncloa. Además, señaló que también se daban las circunstancias de la "fragilidad" de la Democracia y del terrorismo de ETA que causaba una situación de "intranquilidad".

En este sentido, Santiago Carrillo explicó que en el debate sobre la Memoria Histórica considera que debe explicar a la gente joven "lo que paso en este país" porque consideró que la Transición forma parte de dicha memoria ya que sucedió hace más de 30 años y "han surgido generaciones jóvenes que no vivieron aquello y que deben enterarse para saber de dónde vienen, que es la única manera para poder determinar bien a dónde se va".

En este sentido subrayó como "decisivo e importante" un hecho dentro del período pre-constitucional, como fue la legalización del Partido Comunista. Así, lamentó que hay jóvenes que "no lo han vivido y no lo conocen".

Asimismo, defendió ante las generaciones de la Transición la defensa de Madrid a cargo de las tropas republicanas entre 1936 y 1939. "El desconocimiento de la Historia reciente de España es muy grande, no sólo entre los jóvenes sino en muchos en mayores, incluso los pocos supervivientes de aquella época no sé si todos se acuerdan de lo que pasó entonces, aseveró, antes de lamentar que hoy se destaque el dos de mayo de 1808 pese a que "sólo fue una jornada".

También explicó, con respecto a una hipotética República en España, que la considera "una asignatura pendiente para cuando maduren las condicciones", ya que consideró que actualmente los ciudadanos "están más preocupados por la crisis económica" que por el sistema de Gobierno.

Así, recordó que la oposición al Franquismo, a su juicio, "no tuvo fuerzas para derribar el sistema", por lo que finalmente hubo que optar por una "transformación" y contar con el acuerdo de los llamados "reformistas del Franquismo" y los monárquicos. Según Carrillo, la Democracia es un sistema que tiene defectos, "como todos los sistemas capitalistas", pero "homologable para cualquier país".