Cartuja 93 prevé contar con 129.000 metros cuadrados y duplicar sus empresas, hasta 600, en cinco años

Pérez Saldaña pide la cesión del suelo del parque para evitar "que se tarden 20 años en volver a realizar actuaciones de mantenimiento"

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, previó al incremento de un total de 129.000 metros cuadrados de su superficie en 2014, además de duplicar el número de empresas, alcanzando las 600 firmas en una tecnópolis "sostenible y centrada en el transporte eficiente".

En un encuentro organizado en el Club Antares, Pérez Saldaña explicó que en 2014 se contará con 129.000 metros cuadrados más de edificabilidad, que se ubicarían en la banda oeste de la Isla en la zona de Carlos III, con lo que el parque alcanzaría unos 600.000 metros cuadrados. En este espacio se ubicarían, entre otros, viviendas protegidas para investigadores y estudiantes, centros de educación infantil, institutos bilingües o instalaciones para servicios tecnológicos avanzados, además de unos 5.000 aparcamientos subterráneos.

También, mencionó que existen ya peticiones de ocupación de hasta 70.000 metros cuadrados, una demanda que no podrá ser atendida hasta la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y otorgue unos unos 130.000 metros cuadrados más de edificabilidad.

El presidente de la tecnópolis, que insistió en la concepción del parque como el barrio tecnológico de la ciudad, avanzó el desarrollo de proyectos como una plataforma virtual para unir las empresas del área metropolitana de Sevilla y promover los negocios o la puesta en marcha de la Tecnoincubadora Marie Curie en junio o julio, unas instalaciones destinadas a empresas de base tecnológica y que cuentan con 3.500 metros cuadrados disponibles con una demanda que ya supera los 4.000 metros cuadrados.

Ante el crecimiento previsto del parque, advirtió de que la movilidad constituye "el gran problema y puede suponer el gran fracaso de mañana". Así, apuntó como "principal solución" a la puesta en marcha del Cercanías, cuyos apeaderos esperó estén finalizados en 2010.

"A finales de 2010 se comenzará a ver esta solución de transporte, pero será parcial porque tienen que continuar las obras", indicó Pérez Saldaña, quien mencionó la continuación de dichas infraestructuras hasta su conexión intermodal en Blas Infante y hasta Bami para constituirse como un circular.

ZONA AZUL EN TORRETRIANA

Igualmente, se incluyen soluciones como la puesta en marcha de la zona azul en el parque, una iniciativa que se prevé comience como experiencia piloto en la zona de Torretriana en lugares "donde aparcan los visitantes, pero no los trabajadores".

Además, se pondrán en marcha siete zonas de conexión para vehículos eléctricos con el objetivo de trasladar a trabajadores y visitantes desde las bolsas de aparcamiento disuasorio que se pondrán en marcha en la Isla hasta el interior del parque, algo que "debe estar resuelto en 2010". También, se contará con lanzaderas ecológicas de Tussam y la ampliación de las zonas de bicicletas.

Por otra parte, Pérez Saldaña destacó la necesidad de que 'Cartuja 93' gestione de forma unitaria todos los activos del parque, que se encuentran ahora en manos del Ayuntamiento de Sevilla, de la Agencia Estatal de Gestión de Activos (Agesa) o de la Junta de Andalucía.

"Sin lugar a dudas la cesión del suelo es el único modo de mantener el parque", afirmó el directivo, quien recordó la necesidad de esta cesión para evitar "que se tarden 20 años en volver a realizar actuaciones de mantenimiento".

OBRAS POR 5 MILLONES

En este contexto, anunció el inicio de obras por valor de 3,3 millones de euros incluidas en el Plan Extraordinario de Inversiones de la tecnópolis con el objetivo de adecuar y rehabilitar el entorno y los espacios públicos del parque para "volver al espacio climático que fue Cartuja y darle de nuevo brillo al lugar donde mejor florece la economía". Asimismo, se prevé la recuperación del Pabellón de Europa como sede del centro de interpretación del parque, unas obras que contarán con una inversión de 1,6 millones de euros.

Las obras a realizar en el parque se centran en proyectos de obra civil con actuaciones en las áreas pavimentadas y la renovación del sistema de recogida de pluviales, además de la sustitución de los protectores actuales de acerado por bolardos de fundición y la reposición del acerado y los bordillos dañados. El resto de actuaciones se centrarán en reparación de medianas, sumideros y ejecución de nuevos imbornales.

En cuanto a la jardinería del recinto, incluyó las pérgolas vegetales, además de actuaciones básicas para la renovación de este sistema de dotación de sombra y la implantación de pérgolas nuevas en zonas determinadas. También, incluye la dotación de nuevas bocas de riego y el mantenimiento de las zonas ajardinadas.

En referencia al mobiliario urbano incluye la dotación de sistemas de sombra en las 'pastillas' de aparcamiento, con unas 1.200 plazas, junto con la recuperación de las fuentes ornamentales del parque.

También, anunció la realización de otras actuaciones como volver a poner en funcionamiento la bola climática de la Exposición Universal de 1992 o dotar el parque de avifauna adecuada al recinto.