Casi 24.000 extremeños conocen algunas de las ventajas y usos de las TIC en Movimiento Avanza en Cáceres

CÁCERES, 4 (EUROPA PRESS)

Casi 24.000 extremeños conocieron algunas de las ventajas y usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Movimiento Avanza, la mayor exposición tecnológica itinerante de España para acercar las ventajas de la tecnología a la ciudadanía, organizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (www.movimientoavanza.es), que ha finalizado su paso por Cáceres con gran éxito de asistencia.

Durante su estancia desde el pasado 25 de abril en la ciudad extremeña, "casi 24.000 personas" se acercaron hasta las instalaciones de la exposición instalada en la plaza mayor y las actividades participativas del paseo de Cánovas para conocer los usos y aplicaciones prácticas de TIC, aprender el manejo de Internet e informarse sobre las ayudas y medidas de impulso a la Sociedad de la Información (SI) contempladas en el Plan Avanza2. Según señala el Movimiento Avanza en nota de prensa, en los seis días que la exposición ha estado en Cáceres, se han mostrado los avances de España en el ámbito de las TIC y la Sociedad de la Información a 165 grupos de colegios, institutos y asociaciones que asistieron a los talleres y conferencias destinados a profundizar en el conocimiento práctico de los temas y actividades que más interesan a las pymes y la ciudadanía en general.

"Casi 3.000 personas" recibieron formación sobre diversos aspectos de las nuevas tecnologías. La formación se centró en colegios, institutos, empresarios, con el objetivo de informar y formar a las pequeñas y medianas empresas sobre las ventajas de incorporar las nuevas tecnologías en su negocio y de las ayudas que tienen a su alcance, como son los Préstamos Avanza.

También se han realizado diferentes actividades para integrar en la SI a los colectivos en riesgo de exclusión, como son mayores, discapacitados y las mujeres que por sus circunstancias, tengan difícil acceso a las nuevas tecnologías.

Además, durante más de una semana, Cáceres ha exhibido "grandes monumentos TIC". Los cacereños también pudieron realizar actividades participativas a pie de calle como 'Ponte en forma con el Plan Avanza', un espacio que ofrecía información sobre los préstamos Avanza para ayudar a las familias y pymes a adquirir equipamiento informático y conexión a Internet mediante banda ancha, al 0% de interés, pasar un día doblando escenas de series y películas emitidas a través de la TDT y conocer todas sus ventajas, o informarse sobre las utilidades online de la las ciudades y Administración en 'Tu ciudad en red'.

PLAN AVANZA EN EXTREMADURA

Con un presupuesto total de 1.500 millones de euros para 2009, el Plan Avanza2 (2009-2012) afronta el reto de conseguir que las infraestructuras y la conexión a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), aporten cada vez más ventajas a los ciudadanos.

El Plan Avanza2 busca además contribuir a la recuperación económica de nuestro país gracias al uso intensivo y generalizado de las TIC, impulsando el desarrollo empresarial en sectores claves como el Internet del Futuro o los contenidos digitales.

La primera fase del Plan Avanza ha movilizado "167,1 millones de euros para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Extremadura durante el periodo 2006-2008", señala el Movimiento Avanza en su nota.

En este periodo, 3.349 hogares y 2.133 Pymes se han beneficiado de los préstamos Avanza al 0% de interés. Por otro lado, el 100% de los centros educativos y 436 centros sanitarios de la región disponen de más y mejor equipamiento informático y se han instalado 246 telecentros.

Además, se han digitalizado el 100% de las bibliotecas, 21 registros civiles y 4 instituciones penitenciarias. Por otra parte, doce comisarías de la comunidad autónoma de Extremadura han sido equipadas con la infraestructura necesaria para expedir el DNI electrónico

En 2003, Extremadura contaba con 215.834 usuarios de Internet, un 24% de la población. Actualmente, esa cifra ha aumentado hasta 347.579 y el 44% de los extremeños disfrutan de acceso a la Red.

El número de empresas conectadas a Internet con Banda Ancha ha aumentado 55 puntos porcentuales y actualmente alcanza el 96%. La penetración de esta tecnología en los hogares ha crecido 29 puntos y ya existen 149.726 viviendas conectadas, un 43% del total. La velocidad de conexión ha pasado de 256 Kbps a 3 Mbps, logrando reducir los precios un 25%.

PLAN AVANZA EN CÁCERES

El Plan Avanza ha movilizado un total de 53,3 millones de euros para el desarrollo de la Sociedad de la Información en la provincia de Cáceres, mediante actuaciones desarrolladas en el ámbito de la educación y la sanidad, entre otras, así como en planes específicos como el Proyecto ICáceres, que cuenta con una subvención del Ministerio de Industria de 640.000 euros para mejorar los procesos de gestión interna, definir servicios públicos digitales de valor a la ciudadanía, incorporar a la ciudadanía a la Sociedad de la Información y el Conocimiento y fomentar la cooperación interadministrativa.

En la provincia de Cáceres se han concedido un total de 2.057 préstamos al 0% de interés por un importe total que asciende a más de 6,9 millones de euros. Del total de estos préstamos, 1.294 iban destinados a ciudadanos y 763 a empresas.

Concretamente, en el municipio de Cáceres, se han concedido 529 préstamos, por un importe de 2,07 millones. Los préstamos destinados a ciudadanos han alcanzado un importe de 323.000 euros y se han beneficiado 285 familias. En el ámbito empresarial, se han concedido 244 préstamos a Pymes cacereñas por un importe superior a 1,75 millones de euros.

SOBRE EL PLAN AVANZA2

El Plan Avanza2 (2009-2012) nace con el objetivo de afianzar los hitos alcanzados por la primera fase del Plan Avanza y con la intención de reforzar determinadas líneas estratégicas.

El Plan Avanza (2005-2008) para el desarrollo de la Sociedad de la Información se ha caracterizado por ser una iniciativa en constante evolución que ha exigido una permanente revisión, lo que ha permitido identificar diversos ámbitos en los que sigue existiendo margen de mejora y en los que incidirá Avanza2.

El Plan Avanza2 se incluye dentro de las medidas del Plan E, www.plane.gob.es, en el que se recogen las acciones que se han adoptado por parte del Gobierno para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.

A través de esta iniciativa, se pretende conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.