Casi 4.000 empresas solidarias valencianas se verán reconocidas con la futura ley de Ciudadanía Corporativa

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La futura Ley de Ciudadanía Corporativa, impulsada por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y que pretende otorgar el reconocimiento y respaldo legal a aquellas compañías y trabajadores de la Comunitat que realizan labores solidarias, beneficiará a las cerca de 4.000 empresas valencianas que desarrollan programas de voluntariado corporativo, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Un estudio elaborado por la Universitat de València revela que cerca de 4.000 compañías de la región llevan a cabo actividades solidarias. De esta cifra, las que más apoyo ofrecen son las del sector industrial, con un 64,3 por ciento; y las dedicadas a servicios, con un 60,8 por ciento. Entre las actividades que llevan a cabo destacan la culturales y deportivas, así como iniciativas a favor de los discapacitados, para los colectivos vulnerables, a favor de la conciliación familiar-laboral o de la igualdad de oportunidades.

La nueva ley pretende otorgar el reconocimiento y respaldo legal a todas aquellas compañías y trabajadores de la Comunitat que ya están realizando labores solidarias, además de poner los medios para que los interesados puedan tener mayores facilidades para desarrollar los sistemas, programas y acciones.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, hizo hincapié en que con la nueva ley "no sólo se tendrán en cuenta a las grandes empresas sino, especialmente, a las pymes que son la parte mayoritaria del tejido empresarial valenciano", por lo que auguró que "serán muchas personas las que se verán beneficiadas con su aprobación".

La norma pretende impulsar la responsabilidad y solidaridad de las empresas sin imposiciones, consiguiendo que se impliquen en el bienestar de la sociedad de una manera directa. Así, además de crear riqueza y lugares de trabajo, hacen de su labor un contrato social con la ciudadanía.

El estudio también señala que una de cada tres empresas que hacen labores de voluntariado le dedica entre 80 y 160 horas mensuales. Asimismo, el 75,2 por ciento de las empresas solidarias ceden entre uno y dos trabajadores a esta causa lo que supone 6.150 empleados prestando servicios como voluntarios en ONGs y entidades cívicas y sociales de la Comunitat.

PETICIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

Además, a través de esta nueva ley, la Comunitat cumplirá con la petición realizada por la Unión Europea de fomentar las prácticas solidarias en el ámbito empresarial. "La valenciana es, hasta ahora, la única autonomía española que sigue esta orientación marcada por Europa dado que ya está en marcha el anteproyecto de la citada norma", destacaron desde la Conselleria. Añadieron que "ni siquiera a nivel estatal existe ningún marco legal que regule esta clase de actividades de voluntariado".

En este sentido, la Comisión Europea ha publicado recientemente un documento en el que recomienda a las empresas que presten más atención a la ética y a las políticas de responsabilidad social empresarial. También el consejo del Global Reporting Iniciative (GRI) ha pedido a los Gobiernos que fomenten estas prácticas solidarias mediante nuevas políticas e introduciendo mecanismos legales.

El conseller de Inmigración manifestó que la Comunitat "siempre se ha destacado por estar a la cabeza en materia de solidaridad". Así, aseguró que la Generalitat "fomentará también a través de este marco legislativo cauces de comunicación entre las asociaciones y fundaciones que realicen labores solidarias y las compañías o trabajadores autónomos con el fin de facilitar la realización de estas acciones".