Castedo anuncia que el Plan Especial Isla Tabarca será aprobado "por fin" en junio

ALICANTE, 20 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, anunció hoy que el Plan Especial de Tabarca saldrá adelante en el pleno del mes de junio, después de que el próximo lunes, 25 de mayo, sea aprobado por la Junta Local de Gobierno, al tiempo que celebró que "por fin" pueda ser aprobado, tras "años trabajando" en él, ya que, entre otras cosas, es necesario para desarrollar el proyecto de readecuación de la isla de Tabarca para uso turístico, por parte de la Generalitat.

Tras una reunión con la consellera de Turismo, Angélica Such, la alcaldesa explicó que su encuentro tenía como objetivo "fijar la fecha de comienzo del proyecto de readecuación de la isla de Tabarca para uso turístico", que prevé empedrar los viales de la isla.

No obstante, para ello se "necesita de manera inmediata" la aprobación del plan especial, en el que se lleva "trabajando años" y que "por fin va a ser aprobado" en el pleno del mes de junio. Castedo aseguró que podría aprobarse incluso en el mes de mayo pero consideró que un plan de "esta envergadura" debía aprobarse siguiendo el procedimiento ordinario.

Este plan comenzó a redactarse en 1993 y desde entonces ha habido varias remodelaciones por su complejidad, ya que en la isla hay diversos departamentos de las administraciones central y autonómica con competencias, además del Ayuntamiento de Alicante.

Una vez aprobado el plan especial de protección, Castedo indicó que podrá llevarse adelante el proyecto de readecuación de la isla de Tabarca para uso turístico, al que calificó como "importantísimo para quienes viven en la Isla de Tabarca y de quienes la disfrutan en la época estival".

A este respecto, la consellera detalló que su departamento destinará un millón de euros para empedrar los viales, al tiempo que resaltó que "en todos momento" ha habido contacto con los habitantes de la isla para que "todas las actuaciones se hagan con el consenso de todos". Así, según dijo, "son ellos --los habitantes-- los que nos trasladan sus necesidades y que al mismo tiempo redunden en el beneficio del turismo".

El proyecto, según Such, el empedramiento se hará por fases y "siempre de una forma acorde e integrada con la fisonomía de la isla". De esta manera, resaltó que "todas las actuaciones respetarán todos los parámetros" que confluyen en la isla, tanto los medioambientales, como los de patrimonio histórico, ya que, según recordó, la isla es un Bien de Interés Cultural (BIC).

Según la consellera, el inicio de las obras podrían empezar las obras y el plazo de ejecución será de entre "diez y doce meses", aunque supeditó estas fechas al cumplimiento de la tramitación urbanística correspondiente.

Después de esta actuación de la conselleria, el Ayuntamiento de Alicante se encargará de instalar el mobiliario urbano y la iluminación, además de una nueva depuradora, cuya financiación correrá a cargo del Plan Confianza de la Generalitat valenciana, que ya lo ha aprobado, según precisó Castedo.

Por otro lado, preguntada por la rehabilitación de la iglesia de la isla, Such expuso que las obras están paralizadas porque la empresa adjudicataria quebró, por lo que la conselleria competente tendrá que licitar nuevamente las obras. En cuanto a la muralla, indicó que es competencia de Costas y que inició las obras "sin los permisos pertinentes".