Castellano asegura que la modificación de la LREM "no afectará al espíritu básico de la Ley"

Las Corts reanudan la sesión vespertina con un tercio de los diputados presentes

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró hoy que la modificación de la Ley de régimen económico matrimonial valenciano, que se presentará "en breve", no afectará a los "contenidos esenciales" de la norma sino a "aspectos muy concretos de carácter técnico". Así que "no va a suponer la alteración del espíritu" de la norma que rige ahora, como es la separación de bienes y otros elementos "de gran novedad" que incluye este texto.

Castellano, que se expresó de esta manera en la sesión de control al Consell en la que se le pidió que valorase la retirada del recurso de Inconstitucionalidad que el Gobierno central interpuso contra la Ley de régimen económico matrimonial valenciano, calificó esta "rectificación" de "muy positiva" porque "reconoce la competencia de la Generalitat para desarrollar, modificar, conservar y legislar" sobre su derecho foral civil.

"Significa la consolidación" para que la Generalitat pueda desarrollar en el futuro el derecho foral civil "sin que haya ninguna sombra de duda respecto a su competencia", subrayó. "Es el reconocimiento de una competencia autonómica que la Generalitat en ningún momento hemos dudado", señaló. Además, con la retirada de esta medida se "reconoce la improcedencia" del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central.

Castellano destacó que, en la etapa anterior a la entrada de vigor la LREM, el 75% de los matrimonios iban a capitular a las notarías para establecer el régimen de separación de bienes, mientras que desde que se aprobó la Ley "sólo un 2,9% de los matrimonios van a capitular para no estar en el régimen de separación de bienes". De manera que un 97,1% "están absolutamente satisfechos con el cambio" en esta materia, aseguró.

Al comienzo de la sesión plenaria, esta tarde a las 17.30 horas, estaban presentes en el hemiciclo 33 de los 99 diputados que tienen escaño en las Corts Valencianes, es decir, un tercio de la Cámara, de los que, 14 eran del PP -cuyo grupo cuenta con 56 escaños--, 16 del PSPV --que disponen de 36 parlamentarios--, uno de Compromís --de los cuatro diputados de su grupo-- y ninguno de la Agrupación de Diputados No Adscritos -que cuenta con tres miembros--.

Además, estaban presentes los consellers de Gobernación, Serafín Castellano, y la de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, y en la Mesa estaba su presidenta, Milagrosa Martínez, y el vicepresidente primero, Antonio Clemente, del grupo popular. Martínez suspendió la sesión a las 15.30 horas y se reanudó dos horas y media después con las preguntas del PP a los consellers.