Castellano destaca la intención del Consell de poner en marcha el próximo año el Servicio Tributario Valenciano

El conseller se reunirá el próximo miércoles con el secretario de Estado para concretar la ejecución de las modificaciones de la LREM

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, destacó hoy la intención del Gobierno valenciano de poner en marcha el próximo año el Servicio Tributario Valenciano que respetará, apuntó, los principios de "multilateralidad, autonomía, suficiencia y solidaridad".

Castellano se pronunció de esta manera en la Comisión de Desarrollo del Estatuto de Autonomía, en una comparecencia a petición propia para informar de los objetivos y actuación del Consell en esta materia que duró algo más de una hora, anunció que el próximo miércoles se reunirá en Madrid con el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Gaspar Zarrías, para "concretar la ejecución" de la modificación de la Ley de Régimen Económico Matrimonial (LREM) acordada entre ambas administraciones y que afectará a 11 artículos.

Por su parte, los grupos de la oposición coincidieron en señalar la "falta de voluntad" del Consell para desarrollar el Estatuto de Autonomía. Así, el diputado socialista Toni Such dijo que el Gobierno valenciano "no se ha preocupado" para llevar a cabo esta reforma y apuntó que "tenemos un buen estatuto pero un mal gobierno". "No se creen el autogobierno", apostilló.

El representante de Compromís Enric Morera también lamentó la "falta de ambición" del Consell en esta materia. Desde la aprobación del estatuto hace dos años "no hemos conseguido ni una competencia nueva". Además, le criticó que vayan "por detrás de lo que han pedido ya sus homólogos" para desarrollar el estatuto en otras autonomías. Por su parte, el diputado de la Agrupación de No Adscritos, le instó a promover la segunda descentralización administrativa.

Castellano contestó que desde la reforma del Estatuto se han aprobado 48 leyes por las Corts; el 40% de las cuales, 19 de las cuales --incluido el Reglamento de la Cámara-- están directamente relacionadas con la reforma del Estatuto, así como los 93 decretos de los y los dos Decreto-Ley aprobados en este periodo.

Por otro lado, el conseller explicó que el Gobierno valenciano ha diseñado una hoja de ruta del desarrollo estatutario que va "en paralelo a las grandes políticas del Consell" y que se basa en tres pilares, el de la política social, el de consolidación del autogobierno y el de la financiación.

En el primer apartado, Castellano incidió en el compromiso del Consell para aprobar la Ley de Desarrollo Rural y la de Derecho Patrimonial Valenciano y, además están desarrollando una norma que prevé facilitar la concesión de ayudas a quienes hayan sufrido daños causados por catástrofes naturales y sobrevenidas. Además, resaltó su voluntad para que en el próximo periodo de sesiones se inicie la tramitación parlamentaria de la futura Ley de Sucesiones.

"NI UN EURO" PARA LEYES SOCIALES

En este sentido, el parlamentario socialista recriminó al Gobierno valenciano que en las normativas referidas a temas sociales han hecho "mucha ley" pero "ni un euro para aplicarlas". Al respecto, Torró apuntó que las leyes que se aprueban "no tienen implicación presupuestaria" y las que sí las tienen "no las aplican", dijo, como la Ley de Renta Garantizada".

Sobre la consolidación del autogobierno, el conseller indicó que solicitará la convocatoria de la Comisión Mixta para "materializar la transferencia de competencias" en materia de ferrocarriles de Cercanías y la participación directa de la Generalitat en los aeropuertos del Altet y Manises y un incremento de las mismas en demarcación y planta judicial.

En cuanto a derecho foral, se congratuló de la retirada del recurso a la Ley de Régimen Económico Matrimonial (LREM) por parte del Gobierno y apuntó que las modificación acordada entre ambas administraciones que afectará a 11 artículos "no afecta a ninguna cuestión esencia" y anunció que el próximo miércoles se reunirá en Madrid con el secretario de Estado para "concretar la ejecución" de este acuerdo.

Del pilar de la financiación, los grupos de la oposición mostraron especial interés por la fecha de puesta en marcha del Servicio Tributario Valenciano. En este sentido, criticó la "irresponsabilidad" del Gobierno central por "no financiar" a más de un millón de valencianos, pero Torró le replicó que "no pueden estar bajando impuestos y reclamando dinero" a la Administración central.

TRIBUNA PERIODISTAS

A la comparecencia del conseller asistieron cinco cargos de la Conselleria que trataron de tomar asiento en la tribuna donde se ubican los medios de comunicación pero, el diputado del PP y presidente de la Comisión, Rafael Maluenda, les advirtió de que no podían, según marca una resolución aprobada recientemente --a causa de lo sucedido en la última Comisión de Educación que tuvo que suspenderse por la falta de aforo--. Por ello, los servicios de la Cámara dispusieron cinco sillas para que pudieran acomodarse en una fila justo delante.