Castellano remite otra carta a Rubalcaba para que convoque "cuanto antes" la comisión mixta de seguridad

Las actuaciones de la Policía Local aumentan un 20% en 2008 respecto al año anterior

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, indicó hoy que la semana pasada remitió otra carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que le pide que convoque "cuanto antes" la comisión mixta de seguridad Gobierno-Generalitat valenciana, ya que hasta la fecha "se ha obtenido la callada por respuesta".

Castellano realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la Comisión de Coordinación de la Policía Local, un Cuerpo que en 2008 incrementó un 20 por ciento sus actuaciones respecto al ejercicio anterior. Además, ha aumentado su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Al respecto, el conseller lamentó que no tenga respuesta del Gobierno central en cuanto al convenio de infraestructuras de cuarteles. En este punto recordó que remitió hace tiempo una carta al secretario de Estado de Interior para ofrecerle una "información real" sobre las tasas de la criminalidad y las infraestructuras, pero no obtuvo respuesta.

Por ello, indicó que la semana pasada envió otra carta, esta vez al ministro, para que convoque "cuanto antes" la comisión mixta de seguridad y "se puedan tratar estos asuntos". "Estoy a la espera de una respuesta", dijo, y mostró su deseo con poder reunirse pronto con él.

También recordó que ya pidió al Estado que modifique la Ley Orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, respecto a cuestiones como la competencial de la Policía Local, y para que exista un modelo de seguridad "igualitario" entre todas las comunidades autónomas.

Por otro lado, Castellano resaltó la labor de los más de 10.200 agentes repartidos en 280 Cuerpos de Policía, y aludió al plan de formación para seguridad y emergencias de 2009, que contempla más de 185 cursos para policías locales, bomberos, brigadas y voluntarios de Protección Civil. En estos cursos se reforzará la formación en cuanto a temas "importantes" como la violencia de género, inmigración o menores.

Por último, trató con la Comisión de Policía el borrador del anteproyecto de la Ley de Coordinación de Policías Locales, para "mejorarla" e incluir algunos aspectos como el Consejo de Seguridad Local, para que haya planes de seguridad entre municipios; la figura de agrupación de fuerzas de Policía Local; la Comisión de Asuntos Internos; aumentar el número de participantes de la Comisión de Policías Locales; o incrementar la edad para presentarse a Policía, de 30 a 35 años.