Castro (CC) admite que le preocupa que se piense que la reforma del sistema electoral se discutirá porque está a favor

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, admitió hoy que le preocupa "que se piensen disparates" en relación a que se pueda interpretar que la calificación de la Mesa del Parlamento de Canarias de la Proposición de Ley del PSOE para rebajar las actuales barreras electorales se haya debido a que él como diputado de CC es favorable a la misma.

Castro afirmó en rueda de prensa que sabe diferenciar sus labores como diputado del grupo nacionalista y como presidente del Parlamento y que en esta última ocupación se preocupa por cumplir el Reglamento. Así indicó que sería "irresponsable" pensar que toma decisiones partidistas.

Asimismo el presidente cameral explicó que a partir de ahora la propuesta del PSOE que pretende reducir al 5 por ciento las actuales barreras en las circunscripciones insulares será la Junta de Portavoces quien decida su inclusión en el orden del día de una sesión plenaria. Se la iniciativa es tomada en consideración, según dijo, se remitiría al Gobierno de Canarias "para que fije posición" y al Consejo Consultivo. De igual forma, la proposición seguiría su tramitación en la Cámara con la presentación de enmiendas.

De igual forma y sobre las dudas hechas públicas del PP sobre que podría suponer una reforma del Estatuto de Autonomía, Castro aclaró que "todos los actos administrativos son recurribles", pero que la Mesa basó su decisión en los informes de los servicios jurídicos. También recordó que en un primer momento se solicitó al PSOE una rectificación en la redacción del documento y ésta se produjo.

"MERECE LA PENA"

El pasado 14 de abril y en calidad de presidente de Coalición Canaria (CC) en La Palma, Castro, aseguró que la Proposición de Ley (PL) presentada por el PSOE para rebajar las actuales barreras electorales en Canarias "merece la pena" ser estudiada. "No digo que esté de acuerdo, sino que hay que estudiarla", subrayó.

Castro indicó entonces que la iniciativa socialista le ha "sorprendido". "Estoy sorprendido de que después de tantos años de planteamientos por parte de varias personas sobre el sistema electoral se sumen a nuestro parecer y hablen de la isla como circunscripción electoral", admitió.