Catalán defiende los planes renove puestos en marcha por el Gobierno, con objetivos "muy concretos"

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, defendió hoy los planes renove que ha puesto en marcha el Ejecutivo en los últimos meses para la compra de vehículos, electrodomésticos, televisiones o aparatos de TDT, y defendió que estas medidas se han planteado con "unos objetivos muy concretos".

Catalán se pronunció así, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, sobre las quejas de otros sectores comerciales de Navarra por la falta de planes renove en sus ámbitos de trabajo para incentivar el consumo.

El portavoz del Gobierno explicó que, en el caso de la TDT, por ejemplo, se ha establecido un sistema de ayudas a la compra para facilitar que los ciudadanos se adapten al apagón analógico. "El 30 de junio en Tierra Estella y en la Ribera van a dejar de ver la televisión si no adaptan sus aparatos. Por eso se ha establecido esta medida concreta", señaló.

En cuanto a los electrodomésticos, Alberto Catalán explicó que "no es una cuestión nueva, sino que periódicamente el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España han establecido un Plan Renove de electrodomésticos para permitir el ahorro y la eficiencia energética". "Esos son los objetivos fundamentales, independientemente de que se haya podido aumentar el consumo", dijo.

Respecto al Plan Renove para vehículos, Catalán señaló que "es un hecho que se ha venido dando cada cierto tiempo en diferentes países y regiones en los que se busca la renovación del parque de vehículos para garantizar la seguridad y la menor emisión de Co2". "Lo han hecho otros paíse de la UE. En un sector tan importante que estaba padeciendo esta crisis se han generado estas medidas que permitiesen, junto a los anteriores objetivos, incentivar la adquicisión de vehículos", dijo.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno señaló que "a través de la declaración de la renta de este año hay ciudadanos que van a pagar menos y van a tener más poder adquisitivo para poder llevar a cabo un consumo de otras características".