Catalunya Ràdio realizará esta noche el primer parón contra los bloques electorales

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Las cuatro emisoras de Catalunya Ràdio realizarán la medianoche del 22 de mayo, con motivo del inicio de la campaña para las elecciones europeas, el primer parón de una hora, en protesta por la imposición del Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA) de hacer la información electoral con tiempos asignados a cada formación política.

En un comunicado, los comités de empresa y profesional de la cadena consideraron que este cómputo de tiempo obligatorio para cada partido atenta contra el derecho de los ciudadanos a recibir una información sin condicionamientos, y acusaron a los partidos políticos de presionar a la CCMA.

Los trabajadores de Catalunya Ràdio también protestan por el incumplimiento, por parte de la CCMA, del acuerdo firmado en 2008, según el cual en las próximas elecciones se aplicarían criterios estrictamente periodísticos, sin condicionantes de tiempo ni orden. Dicho acuerdo permitió desconvocar los parones que los trabajadores tenían previstos en las elecciones de marzo de 2008.

El Colegio de Periodistas de Catalunya (CPC) apoyó estas reivindicaciones y, junto a la Asociación de la Prensa de Madrid y el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, ha elevado su protesta a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, así como al Tribunal Supremo.

Además, reclamaron el libre acceso de los medios audiovisuales en los actos de los partidos --que en algunos casos dan la señal de televisión ya realizada-- o que no se celebren ruedas de prensa sin posibilidad de preguntas.