Catalunya registró 185.000 solicitudes hasta marzo, 120.000 valoradas

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Catalunya registró aproximadamente 185.000 solicitudes de personas interesadas en acogerse a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia hasta finales de marzo, de las cuales se han valorado ya unas 120.000, según afirmó hoy el director general del Programa para el impulso y la ordenación de la promoción de la autonomía personal y atención a personas con dependencia (Prodep) de la Generalitat, Jordi Tudela.

Tudela hizo estas declaraciones durante la Jornada Técnica organizada por la patronal Acra y en la que participaron varios representantes del Institut Català d'Assistència i Serveis Socials (ICASS).

El directo general del Prodep destacó que la mayoría de solicitudes son de personas que viven en su domicilio particular y que son atendidas por familiares. Hasta el momento sólo han recibido aproximadamente 8.000 solicitudes de personas que están en una residencia. Apuntó que el objetivo es incrementar el número de personas en residencia que piden acogerse a la norma.

El nivel de valoración se sitúa en torno al 91 por ciento, del total de valoraciones posibles. Tudela reconoció que se están produciendo desajustes por causas muy diversas pero, en todo caso, afirmó que "el problema del sistema no es la valoración, sino los Programas Individuales de Atención (PIA)". La Generalitat contabiliza que han elaborado ya más de 55.000 de éstos y han registrado 10.000 modificaciones.

Añadió también que el plazo medio de valoración está en entre cuatro y cinco meses y aseguró que los casos en que se superan los seis meses --plazo límite marcado por la ley-- o más son "aislados". Muchas comunidades autónomas han optando, acogiéndose a la ley, por doblar el plazo mínimo y situarlo en un año. "En Catalunya hemos sido muy atrevidos", declaró en alusión a mantener el plazo fijado por la ley, aunque reconoció que "no se cumple".

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL USO DE LA PRESTACIÓN

Hasta el momento, la prestación mayoritaria que están recibiendo los dependientes es la económica por cuidador familiar. Según los últimos datos del entonces Ministerio de Educación, Política Social y Deporte eran 28.760 los catalanes que recibían esta ayuda económica.

Tudela explicó que esta situación se da en el conjunto de Europa y que después de unos años la situación acostumbra a modificarse. En todo caso, reiteró que la prioridad de la Generalitat es dar servicios y no prestaciones económicas.

Los asistentes, entre los que había empresarios de la atención a los ancianos, mostraron su preocupación porque algunos de los dependientes que estaban recibiendo la prestación económica vinculada a servicio no les pagaban por dicha plaza.

El director general del Prodep anunció que han llegado a un acuerdo con las patronales para llevar a cabo una "acción" para informar a las personas que están recibiendo ese dinero que deben pagar a los prestadores del servicio, y que seguramente se tratará de una carta.

Añadió que han entablado conversaciones ya con la Conselleria de Trabajo y otros organismos ante la necesidad de "montar un servicio de seguimiento", que no sea intrusivo, y que permita saber que las ayudas que se otorgan realmente se utilizan para la atención a la dependencia. Tudela destacó que los casos en los que se puedan producir "abusos" son una minoría.