CC aprueba por unanimidad su programa electoral de cara a "hacer oír" la voz de Canarias en Europa

Morales critica a PP y PSOE y dice que sus programas "poco" tienen que ver Europa y "menos aún" con los problemas de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

La Ejecutiva de Coalición Canaria (CC) ha aprobado hoy por unanimidad el programa electoral con el que la formación nacionalista se presentará a las próximas Elecciones Europeas, tal y como anunció esta mañana ante los medios la presidenta regional de CC, Claudina Morales, quien señaló que su partido es "el único" grupo político "con un programa para Canarias" con el único objetivo de "hacer oír" la voz de las islas en Europa.

La presidenta nacionalista, que estuvo acompañada por los candidatos y candidatas que van a representar a CC en las Europeas, señaló que se presentan con un programa que habla de la Europa común que "todos queremos", pero también "del encaje de Canarias en esa Europa de los pueblos en la que el archipiélago, como territorio diferente, necesita de políticas específicas que hagan posible que la incorporación de nuestra tierra permita la igualdad entre los hombres y las mujeres del continente y las islas".

Morales apuntó, además, que en este programa se incluye una introducción en la que se hace ver lo importante que para Canarias ha sido Europa en los últimos años, principal responsable del despegue social y económico del archipiélago gracias a una inversión que ha alcanzado los 8.000 millones de euros.

Asimismo, indicó que si Europa ha sido importante para Canarias desde que las islas forman parte de la Unión, "lo será más aún en los próximos años, ya que se decidirán temas relevantes para la Comunidad Autónoma, por ejemplo, las ayudas que llegan al archipiélago para inversiones y para empleo, que sólo están consolidadas hasta 2013".

POSICIÓN EN LA CONSTITUCIÓN

Para la presidenta de CC es fundamental consolidar la posición de Canarias dentro de la Constitución Europea como región ultraperiférica, al entender que esto ha permitido articular políticas distintas en todas las directrices y la legislación que está haciendo la Unión. "Ahí es donde tiene que estar Canarias para decir que en todas las leyes europeas se tienen que recoger nuestras especificidades si queremos competir en igualdad de condiciones con el resto del territorio continental", recalcó Morales.

Por otro lado, criticó la labor que están desarrollando el PP y el PSOE para las Europeas, al considerar que las campañas de estos partidos "poco tienen que ver con Europa". Según Morales, "están más preocupados por mirar las encuestas para ver quién está mejor situado de cara a las próximas Elecciones Generales, y no están hablando ni siquiera de la Europa que quieren estos partidos y menos aún de los problema que tiene Canarias".

Por ello, la máxima responsable de CC recalcó que su partido es "la única formación política con un programa para Canarias en el que se habla de Europa y de lo que puede aportar para esta tierra, por lo que si el archipiélago quiere tener una voz que defienda sus intereses, animamos a todos los canarios que apuesten por Coalición Canaria", concluyó.