CC insta a Gobierno canario a que pida a Industria aplicar tarifa eléctrica initerrumpida en producción de agua desalada

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

Coalición Canaria (CC) ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento autonómico a través de la que insta al Gobierno regional a que solicite de "forma urgente" al Ministerio de Industria la aplicación de la tarifa eléctrica ininterrumpida en la producción de agua desalada en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Al respecto, CC explicó que ambas islas son los "dos únicos territorios de España" en los que el consumo de agua desalada "representa entre un 95 por ciento y un 98 por ciento del consumo total".

Según informó la formación nacionalista en nota de prensa, la subvención estatal a la producción de agua desalada "no discrimina de forma positiva a los territorios que más dependen del agua desalada, lo que significa un trato que perjudica a estas dos islas" porque la normativa subvenciona "lo mismo a las desaladoras de las islas capitalinas, en las que el porcentaje de agua desalada sobre el consumo total es muy inferior".

Además, señaló que a este hecho se une el "rápido crecimiento de los costes de producción y la imposibilidad de complementar el consumo con agua no desalada", ya que la situación de la industria de desalación "varió radicalmente desde el año pasado al liberarse la comercialización de energía eléctrica lo que provocó un aumento de casi el 45 por ciento en las tarifas eléctricas para desalación de agua".

Para CC estas circunstancias han situado a los servicios de producción de agua de ambas islas "en una situación crítica que hace peligrar su supervivencia económica". Agregó que desde 2008 se viene solicitando al Ministerio de Industria la concesión de autorización para aplicar la denominada 'tarifa ininterrumpida'.

"Una tarifa que la compañía está de acuerdo en aplicar en ambas islas pero que, curiosamente, el Ministerio se ha negado a autorizar, pese a que supondría una reducción del 10 por ciento en el coste energético", subrayó CC.

Asimismo, el partido nacionalista criticó que a esto se "suma el hecho de que estas mismas desaladoras surten también en exclusiva" al sector primario con un precio del agua "superior al que dicen no es rentable en Almería".

Al respecto, insistió en que el porcentaje de agua desalada para el abasto público "es casi del 100 por 100 en Lanzarote y Fuerteventura", islas que "necesitan de forma urgente" que el Ministerio "autorice la tarifa ininterrumpida y que se habiliten ayudas a la producción, ya que la situación de crisis agrava" el hecho.