CC.OO. rechaza la pretensión de Rivero de suprimir las tasas aeroportuarias porque va contra viabilidad de AENA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CC.OO.) como sindicato mayoritario en AENA ha rechazado este viernes las declaraciones de la presidenta de CC, Claudina Morales, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para exigir la supresión de las tasas aeroportuarias "por la sencilla razón de que la referida demanda pone en peligro la viabilidad económica de la empresa, que actualmente se autofinancia sin costar un euro al contribuyente, y el futuro laboral de los trabajadores de AENA".

El sindicato recuerda en un comunicado que el pasado 25 de abril la totalidad de los trabajadores de AENA secundaron un paro de una hora en favor de una empresa "íntegramente pública y en red, donde el Estado tenga una posición determinante en la gestión y puedan participar en la misma las comunidades autónomas y entes locales". "La participación alcanzó un 83,6 por ciento de trabajadores en el paro convocado fue un éxito", añadió.

Los trabajadores plantean que se busca una privatización acusando al sector público de ineficacia, lo que nos resulta una coartada empresarial con la pretensión de repartir mayores dividendos entre sus accionistas y como resultado de esta intervención traerá consigo el aumento de las tasas aeroportuarias para mantener e incrementar el nivel de inversiones o lo contrario, el deterioro de la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores de AENA, que provocaría la sustitución del interés general por el interés de unos pocos y así a corto plazo el deterioro del servicio y el aumento de las tasas para el usuario.

Frente a esta alternativa, desde CC.OO. cree que la gestión actual de AENA es capaz de mantener todos los centros de la red en perfecto estado de funcionamiento y acometer cuantas inversiones sean necesarias, tanto en nuevos equipamientos técnicos así como en mejora y ampliaciones de infraestructuras. Los trabajadores creen que el modelo aeroportuario público es un ejemplo.

En esta línea, tachan de "error histórico" que se pretenda llevar a cabo este gobierno de turno, ya que este proceso de privatización "difícilmente tiene camino de retorno, y como siempre, los grandes perjudicados seremos los usuarios y los trabajadores". "En CC.OO. seguimos estando en contra de cualquier tipo de privatización de AENA, así como de cualquier transformación que no implique absoluta garantía de que se mantendrá una mayoría absoluta de capital público estatal; el mantenimiento de la red; y el convenio único para todos los trabajadores de AENA.