CC.OO. reclama un proceso de participación para elaborar el Plan de Ordenación de Recursos del Lago de Sanabria

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras reclamó hoy que se abra un proceso de participación efectivo para la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del espacio natural 'Lago de Sanabria y Alrededores', en la provincia de Zamora.

Según informaron fuentes sindicales en un comunicado recogido por Europa Press, a juicio de este sindicato las mesas de participación que se pusieron en marcha por parte de la Consejería de Medio Ambiente "no han permitido una participación efectiva de los agentes implicados". Por ello, confirmaron que se sumarán a la manifestación de protesta convocada por diversos colectivos el día 1 de mayo en el Puente de Sanabria.

CC.OO. criticó el inicio del procedimiento de elaboración del nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del espacio natural ya que, a su juicio, carece de una "información adecuada que propiciara la participación de todos los interesados y los horarios y la dinámica de las reuniones tampoco ha contribuido a que las personas e instituciones afectadas hayan podido asistir y aportar sus opiniones".

Según la opinión de CC.OO, resulta necesaria la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación que corrija los "importantes defectos" que tiene el actual, pero añadieron que este proceso debe "buscar la implicación de todos los afectados y tratar de conjugar los distintos intereses".

"El PORN no puede ser solo un trabajo técnico, sino que requiere integrar numerosos puntos de vista, que en este caso no se han recogido", aseveraron.

Para CC.OO. es "fundamental" que los usos y aprovechamientos tradicionales se mantengan y que las "lógicas restricciones que en determinadas zonas tengan que producirse, sean debidamente compensadas con inversiones y líneas de ayuda en toda el área de influencia socioeconómica".

La nueva ordenación de sus recursos naturales, supondría, a juicio del sindicato, un nuevo escenario para todas las poblaciones de su entorno. "El nuevo escenario debe suponer un cambio sustancial en el modelo de desarrollo, en el que las actividades compatibles con la conservación del espacio deben ser objeto de promoción y apoyo por todos los agentes implicados", recalcaron.