ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

CC pide al Ayuntamiento de Arrecife que imite a Santa Cruz de Tenerife y declare el estado de emergencia social

ARRECIFE (LANZAROTE), 15 (EUROPA PRESS)

Los tres concejales de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Arrecife han pedido este viernes al equipo de gobierno, formado por PSOE y Partido Independientes de Lanzarote (PIL) que imite a Santa Cruz de Tenerife y decrete "la situación de emergencia social en el municipio". En un comunicado de prensa, recuerdan que en lo que va de año más de 4.000 personas han pedido ayuda a Servicios Sociales.

De los más de 22.000 parados (28,7% de la población activa) que tiene en estos momentos Lanzarote, según datos oficiales, prácticamente la mitad son residentes en el municipio de Arrecife. Ante el grave trance que están atravesando miles de familias en la capital por la crisis económica, el grupo de Coalición Canaria ha planteado una batería de medidas para paliar la situación.

Así, pide que se resuelva "por silencio administrativo estimatorio todas las solicitudes de ayuda de subsistencia por alimentos, medicamentos, vivienda, agua y luz". Esta posibilidad, añade, está recogida en la ley y la tesorería municipal "debe librar estas ayudas con preferencia absoluta en los planes de pago".

Además, CC pide que se habiliten las cantidades necesarias en el presupuesto para atender las necesidades. Los nacionalistas también solicitan que se refuerce el personal del departamento de Servicios Sociales "mientras persista la situación de emergencia" para atender a los ciudadanos que demanden ayuda.

ALBERGUES

En el paquete de medidas, Coalición Canaria también considera prioritario "habilitar los espacios necesarios para la puesta en funcionamiento de albergues" y disponer partidas económicas suficientes "para las ayudas al alquiler de vivienda y al reparto de comida a domicilio" a aquellas familias que tengan a todos sus miembros "en paro".

Por último, los nacionalistas plantean que se establezcan cantidades económicas para sufragar "ayuda psicológica y de orientación a las familias y personas afectados por la situación económica".

Para los tres concejales de Coalición Canaria no se puede "permanecer inactivos ante las demandas sociales de nuestros vecinos".

La destrucción de empleo ha generado, a su juicio, que crezca el número de familias con todos sus miembros en paro que, " por los lentos procedimiento por el que ha de regirse las administración publica, se encuentran sin percibir ningún tipo de prestación".

La grave situación ha sido admitida abiertamente por la edil de Servicios Sociales, la pilista Emilia Perdomo, que ha cuantificado en unas mil personas mensuales las que se dirigen a su departamento en busca de apoyo.

"Ante esta catástrofe social, no podemos permanecer quietos en el cumplimiento de plazos burocráticos, cuando nuestra gente esta necesitada de los elementos mas esenciales de la vida", destaca CC.