CCOO aboga por "minimizar" el planteamiento del Gobierno luso sobre la refinería y "agilizar los trámites" para la DIA

BADAJOZ, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, abogó hoy por "minimizar el planteamiento" del Gobierno portugués sobre el Proyecto de la Refinería Balboa del Grupo Gallardo puesto que, a su juicio, "lógicamente preserva su planteamiento respecto a lo que son los vertidos pero en ningún caso, respecto a que no hay ningún tipo de impacto de peligro en la cuestión medioambiental".

Así lo manifestó hoy Carretero en un encuentro con los medios tras visitar a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, durante una reunión celebrada en Badajoz.

Durante su intervención, Carretero manifestó su interés por "minimizar" el planteamiento que hace el Gobierno de Portugal sobre el proyecto de la refinería puesto que, según defendió, existen "tecnologías más que suficiente para preservar" la cuestión de los vertidos.

En respuesta a preguntas de los periodistas, declaró que "más que un toque de atención" es un toque que "da la bienvenida" porque consideró que "todo está en el tejado del Gobierno de España y que, por tanto, ya no hay ninguna excusa para agilizar la declaración de impacto ambiental (DIA)".

En este momento, dijo que el Gobierno de España "ya tiene absolutamente todo aquello que necesita para agilizar cuanto antes la declaración favorable de impacto ambiental".

Con respecto a los asuntos tratados durante la reunión celebrada hoy con Carmen Pereira en la Delegación del Gobierno, el secretario de CCOO en Extremadura explicó que en dicho encuentro "le ha trasladado las expectativas tratadas por este sindicato durante su reciente octavo congreso".

Entre las cuestiones "que más" preocupan al sindicato en la actualidad, Julián Carretero mencionó el "cambio de tendencia y de inflexión positiva" que a su juicio se ha producido en el mes de abril en materia de desempleo así como "la repercusión" que según aseveró, "ha tenido" el Plan de Inversión Local.

En concreto, abogó por una "gestión directa de las distintas corporaciones locales en el caso de que en un futuro se prorrogue el Plan de Inversión Local al considerar que de este modo se generaría más empleo y de más delación con el mismo coste".

De este modo, calculó que con una "adjudicación directa se hubiera creado el triple de empleo o por el triple de duración". Unos criterios, que manifestó su deseo de que "sean tenidos en cuenta" en caso de que este plan sea prorrogado.

Por otro lado, manifestó la "necesidad" de que ayuntamientos, como el de Badajoz, "agilicen los trámites" porque a su juicio está siendo "parco" en cuanto a la puesta en marcha de los proyectos a cargo del Fondo de Inversión Local.

Con respecto a otros asuntos tratados en la reunión, Julián Carretero auguró que las organizaciones agrarias tendrán "la osadía de seguir planteando la necesidad de mano extranjera" cuando según dijo, "realmente estamos en situación de desempleo". Por este motivo, solicitó a la Delegación del Gobierno que sea sensible con este aspecto que es de su competencia.