ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

CCOO Aragón reclama un pacto por el empleo y apremia al Gobierno para que cumpla el AESPA

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

CC.OO. Aragón reclamó hoy la constitución de un pacto por el empleo y urgió que el Gobierno Autonómico "cumpla" el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), tras conocer que el paro aumentó en 1.983 personas en abril.

"Hay que tener en cuenta que la economía aragonesa atraviesa por un momento extraordinariamente grave, que miles de trabajadores se encuentran en los márgenes de la exclusión social, que las respuestas que se han puesto en marcha o se proponen no tienen la capacidad de afrontar con eficacia la situación y que de ésta no saldremos sin una implicación activa del conjunto de la sociedad empezando por el gobierno central, el Gobierno de Aragón, los agentes económicos y las organizaciones sindicales", señalaron fuentes de CC.OO en un comunicado.

A nivel autonómico, la central reclamó la puesta en marcha "inmediata" de las medidas económicas y sociales recogidas en el AESPA y apuntó que las recientes medidas presentadas por el Gobierno de Aragón para el fomento del empleo ya se recogían en este acuerdo. "No entendemos que se haya tardado tanto tiempo para su puesta en marcha después de meses con un intenso ritmo de destrucción de empleo", subrayaron.

El sindicato consideró que el incremento de las partidas presupuestarias destinadas a financiar el Ingreso Aragonés de Inserción y los fondos del Inaem "vienen a dar la razón a nuestro sindicato cuando denunciamos su congelación en el debate de los presupuestos de Aragón para 2009 ante una perspectiva que nadie dudaba que iba a empeorar".

El paro registrado de las personas inmigrantes en Aragón se sitúa en 20.709 personas, es decir, un incremento del 166,63 por ciento respeto el año anterior, 63,4 puntos por encima de la media española (103,20 por ciento). Este dato es, en opinión de CCOO, "extraordinariamente preocupante", al ser uno de los colectivos que más están sufriendo las consecuencias de la actual recesión económica.