CCOO Canarias alerta de la exposición de los trabajadores de la hostelería al humo del tabaco ambiental

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Secretaría de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias ha alertado de la exposición a la que están sometidos los trabajadores de la hostelería de las islas al humo del trabajo ambiental, según informó hoy el sindicato en un comunicado motivado por la celebración del día mundial sin tabaco que tendrá lugar mañana, domingo 31 de mayo.

"En nuestro país y según datos de la sociedad Española de Neumología y Cirugía, en un tercio de los espacios dedicados al trabajo aún se fuma, siendo el sector de la hostelería y el ocio uno de los más afectados. Esto supone que alrededor de 800.000 trabajadores siguen expuestos al humo del tabaco y por tanto en contacto con sustancias peligrosas como la nicotina, el monóxido de carbono y hasta más de 400 sustancias tóxicas diversas, entre ellas diversos agentes carcinógenos", explicaron.

De esta manera, indicaron que un reciente estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y el Instituto Catalán de Oncología señalaba que por término medio el nivel de nicotina en el ambiente en bares y restaurantes es hoy un 37,2 por ciento superior que antes de la entrada en vigor de la ley del tabaco.

Desde CCOO anunciaron que aunque dicha ley se ha mostrado efectiva en aquellos lugares donde no se permite fumar, allí donde se puede fumar se fuma más que antes. Un trabajador o trabajadora de un bar, discoteca o restaurante donde se permite fumar, por ejemplo, se fuma sin quererlo, tan sólo con respirar el ambiente del local, el equivalente a cuatro cigarrillos diarios durante su jornada.

Por su parte, la Secretaria de Salud Laboral de CCOO Canarias, Carmen Marrero, señaló que este tipo de datos son "suficientemente graves" como para hacer ver la necesidad de abrir un periodo de reflexión sobre la conveniencia de modificar la ley del tabaco para ampliar la medida preventiva de prohibición de fumar a todos los espacios públicos y centros de trabajo. "Esto sería un gran avance en materia de salud laboral ya que supondría reforzar el derecho a la protección de la salud de los trabajadores expuestos a este riesgo", dijo.

Asimismo, denunció que aún continúa sin desarrollarse ninguna de las medidas dirigidas al ámbito laboral contenidas en el apartado IV de la Ley antitabaco, relativas a la prevención del tabaquismo, la promoción de la salud y la facilitación de los procesos terapéuticos para dejar de fumar.