CCOO Canarias denuncia la pérdida de más de 2.000 plazas de alumnos de Formación Profesional

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias ha denunciado que se perderán 2.000 plazas destinadas a alumnos de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Canarias, puesto que la oferta educativa para el curso 2009/2010 ha contemplado la disminución de 44 ciclos formativos, según puso hoy de manifiesto el representante sindical, José Ramón Barroso, durante unas declaraciones a los medios de comunicación.

Barroso quiso denunciar así el "desmantelamiento" de la FP en Canarias y entendió que la oferta para el curso de 2009/2010 no tiene nada que ver con la del curso anterior, puesto que se pierden "una cantidad de ciclos formativos importante".

De esta manera, opinó que lo que el Gobierno de Canarias debe hacer es apostar por la diversificación de la oferta de FP en las islas y recordó que los países de la Unión Europea están reivindicando es que la Formación Profesional sea un objetivo prioritario para todos.

Así, indicó que el objetivo de los sindicatos es que se paralice la oferta para el curso 2009/2010 del Gobierno de Canarias y que se negocie. "Ayer pusimos un recurso en nombre de todas las organizaciones sindicales porque se han saltado el derecho a la negociación colectiva y, además, se está intentando confundir a la opinión pública", aclaró.

También declaró que se han perdido un total de 98 ciclos formativos y que a cambio, se han ofertado 54, por lo que la oferta ha disminuido en 44 ciclos. Entre las ramas perjudicadas están administrativo, electricidad electrónica, las sanitarias y las escuelas de arte, entre otras.

El representante sindical comentó que estos números suponen que se perderán más de 2.000 plazas de alumnos de FP. Aquí recordó que en el curso 1.992/1.993 Canarias tenía 50.000 plazas ofertadas y que, en este año se está por debajo de las 26.000 plazas.

"RECONDUCIR LA SITUACIÓN"

"Estamos en contacto con todas las organizaciones empresariales, ayuntamientos, cabildos, etc para que entre todos, podamos reconducir esta situación y se de en Canarias una Formación Profesional de calidad ajustada al mercado que tenemos en la islas, al futuro que queremos del archipiélago y que sea participada y negociadas con todas las entidades y todos los sectores", dijo.

Sobre las declaraciones del viceconsejero de Educación y Universidades del Autónomo, Gonzalo Marrero, indicando que en realidad lo que reducirá será 1 ciclo y que se hacía por falta de alumnado, José Ángel Amador, desde el sindicato Insucan, explicó que la reducción sería de 1.504 grupos este curso y 1.503 el próximo. "Pero si Marrero no ha conseguido reproducir los panes y los peces, es imposible que disminuyendo 44 ciclos --se quitarán 94 y se crearán otros 54-- puedan ofertarse más grupos", explicó.

"Está claro --añadió-- que quieren reducir el número del profesorado. Estamos estimando que puede haber una reducción de 200 docentes. ¿Con menos docentes pueden impartirse más grupos?, es imposible. Creo que está confundiendo y engañando. La realidad es que quieren recortar la FP y la FP tiene que adaptarse a las necesidades de la sociedad canaria". En este punto recordó que la educación es inversión, no gasto.