CCOO exige un aumento de inspecciones para que empresas no aprovechen la crisis para abaratar la prevención de riesgos

BADAJOZ, 27 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO de Extremadura exigió hoy un aumento de las inspecciones de trabajo para que las empresas no aprovechen la situación de crisis para abaratar costes en materia de prevención de riesgos laborales.

Así lo solicitó hoy en Badajoz el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, durante un encuentro con los medios durante la celebración de una manifestación convocada por el sindicato coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el acto de convivencia, que tuvo lugar a las puertas de la Delegación del Gobierno en Extremadura, participaron unos 250 delegados de empresas de la región bajo el lema 'Levanta tu voz participa'.

Durante su intervención, Julián Carretero explicó que con este encuentro pretenden rendir homenaje a las 27 víctimas mortales en accidentes de trabajo en 2008, dos personas más con respecto a 2007. Un incremento que consideró "suficiente" para exigir a las distintas administraciones públicas "que aumenten la vigilancia para que se cumplan los planes de prevención y en consecuencia, no se conviertan en papel mojado para salvar las multas o las sanciones

En este sentido, el sindicalista recordó que el índice de accidentes laborales ha disminuido en torno a un siete por ciento puesto que se han producido 1.175 menos que en 2007 cuando se superaron los 17.750 accidentes.

Según explicó Carretero, el número de muertos ha "ascendido" a pesar de la "caída" de la actividad lo que a su juicio significa que "se ha bajado" la guardia en las empresas en materia de prevención de riesgos laborales.

En este contexto, Julián Carretero afirmó que esta movilización será la antesala de lo que será la celebración del primero de mayo en región donde, según adelantó, apostarán por una "gran manifestación" porque la coyuntura así lo requiere, dijo.