CCOO trabajará por "levantar la alfombra" para que en 2009 se reconozcan el doble de cánceres profesionales en Euskadi

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El responsable de Salud Laboral de CCOO Euskadi, Jesús Uzkudun, aseguró hoy que el reto de su sindicato es "levantar la alfombra" sobre los cánceres profesionales para que, este año, sean reconocidos en el País Vasco el doble de los que lo fueron en el pasado ejercicio.

En una Asamblea de la central previa a una manifestación, ambos actos convocados para hoy con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral, Uzkudun recordó que la labor de CC.OO. Euskadi sobre los cánceres profesionales "algo ha tenido que ver" con que la Comunidad Autónoma Vasca sea la primera del Estado en la estadística sobre este asunto.

En cuanto a la detección de las enfermedades profesionales, insistió en que "el problema es que la mayoría de los médicos de atención primaria no tienen ni idea y Osakidetza no ha hecho ni un curso en todo este año pasado" para formarles, por lo que los facultativos "sólo te preguntan cuánto fumas, cuánto bebes y si haces vida sedentaria, pero no dónde trabajas".

En este sentido, aseguró que todos los profesionales de Osakidetza tramitaron durante 2008 un total de 48 sospechas de enfermedad profesional, mientras que CC.OO. Euskadi triplicó esa cantidad.

Asimismo, remarcó que la prevención "es posible, es cuestión de prioridades", e insistió en que es "rentable", puesto que "evita multas de Inspección de Trabajo, daños a la imagen de la empresa y el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios".

Por último, Uzkudun advirtió ante una posible subida de la siniestralidad laboral por la situación de crisis económica, "sin olvidar la vigilancia de los accidentes 'in itinere'".

La manifestación, que se realizó tras la Asamblea, recorrió la Gran Vía de Bilbao bajo el lema 'Osasuna ez da saltzen (la salud no se vende). Su beneficio a costa de tu salud. Langileok borrokara (los trabajadores, a la lucha)!!'. En ella, participó un centenar de delegados de CC.OO. Euskadi encabezados por su secretario general, Unai Sordo.