Cementeras piden a la Administración el aumento de inversiones en obra pública ante la caída del 50,8% en 2009

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA) pidió hoy a la Administración pública el aumento de las inversiones en obras públicas, tras el descenso del 50,8 por ciento del consumo en el primer cuatrimestre de 2009 con respecto al periodo anterior.

En una nota remitida a Europa Press, AFCA explicó que el sector cementero andaluz "vuelve" a registrar cifras negativas, con un descenso en el consumo de este material del 50,8 por ciento en 2009 hasta los 1,5 millones de toneladas, "un nivel de consumo similar al que se registraba en Andalucía a mediados de la década pasada".

De esta forma, explicó que el 12 por ciento del consumo tiene su origen en la actividad de empresas importadoras que se abastecen desde países con menores costes derivados de las menores exigencias medioambientales y laborales.

En dicho periodo y para tratar de compensar los efectos "negativos" de las importaciones, la industria andaluza ha incrementado las exportaciones de cemento hasta las 155.000 toneladas, que suponen un diez por ciento del consumo en el mercado interno.

En consecuencia, añadió que la producción de cemento desde enero a abril ha alcanzado los 1,4 millones de toneladas que suponen una caída del 36,9 por ciento, recordando que esta situación ha conllevado "incluso al cierre de la planta ubicada en Torredonjimeno (Jaén)", propiedad de Holcim.

Así, desde AFCA se instó a las Administraciones públicas a incrementar las "necesarias" inversiones en infraestructuras y al fomento de la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) para mantener unos "mínimos niveles" de actividad en el sector de la construcción.