Cenatic presenta un análisis sobre el impacto de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos

MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (Cenatic) ha presentado en Madrid el resultado del análisis en profundidad que en los últimos meses ha realizado sobre el impacto de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAESCP) en las Administraciones Públicas españolas.

Al acto, celebrado en el Auditorio de Telefónica I+D, asistió el director general de Red.es, Sebastián Muriel, la directora gerente de Cenatic, Carolina Grau, así como directores generales y otros responsables de la implantación de los procesos de administración electrónica y modernización en los diferentes tipos de administraciones públicas de España.

Entre los ponentes invitados, representantes de las consultoras que han llevado a cabo los análisis bajo la dirección de CENATIC, PricewaterhouseCoopers, Deloitte y Atos Origin, así como instituciones que han mostrado los proyectos que están desarrollando en ámbitos como la liberación y reutilización de conocimiento, y que actualmente pueden considerarse verdaderos casos de éxito.

Así, se contó con proyectos como el proyecto Agrega de Red.es, el Open FWA del Principado de Asturias, o la plataforma de archivo electrónico, i-Arxiu, de la Agencia Catalana de Certificación.

El informe , calificado por todos los asistentes como un documento de alto valor por la profundidad de su análisis técnico y la sencillez en sus posibilidades de uso práctico, está accesible desde la web de Cenatic (www.cenatic.es/laecsp) y se irá actualizando en el tiempo, según informó Cenatic en nota de prensa.

ESTUDIO VALIOSO

El director general de Red.es, Sebastián Muriel, destacó el carácter "innovador" del estudio y su "alto valor" para las administraciones públicas. En concreto, afirmó que el estudio realizado por Cenatic supone una guía de "alto valor" inexistente hasta la fecha para aquellas administraciones públicas que quieran adoptar el software libre como forma de adaptarse a la Ley de Acceso Electrónico del Ciudadano a los Servicios Públicos.

Por su parte, la directora gerente de la Fundación Carolina Grau afirmó que las administraciones públicas deben "evolucionar" sus estructuras organizativas y de gestión de la información para dar respuesta a esta ley, y añadió que el trabajo de análisis profundo realizado por Cenatic muestra hasta qué punto el software de fuentes abiertas constituye una opción "sólida" que resuelve "con eficacia" los retos planteados.

SOFTWARE DE FUENTES ABIERTAS

El estudio se ha materializado en tres libros relacionados que consisten, el primero en un análisis del impacto de la LAESCP en la Administración Pública, el segundo trata los aspectos relacionados con los procesos administrativos y la adaptación tecnológica de la Administración desde el punto de vista del software de fuentes abiertas, y el tercero es un ejemplo práctico de aplicación de la filosofía de código abierto para resolver una problemática concreta, la del archivo electrónico.

Con esta estructura el informe pretende ser un instrumento de referencia para todas aquellas Administraciones Públicas que, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Acceso de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, se encuentran ante la necesidad de evolucionar sus procesos hacia la administración electrónica.

Cabe recordar que Cenatic es el proyecto "estratégico" del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad.

Actualmente forman parte del Patronato de Cenatic, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya y el Govern de les Illes Balears, así como las empresas tecnológicas Atos Origin, Sun Microsystems, Bull y Telefónica.