Centenares de personas exigen en Valencia independencia de los 'Països Catalans'

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Centenares de personas, unas 350 según la Policía Nacional y cerca un millón según la organización, se manifestaron hoy en Valencia para exigir la independencia de "los Països Catalans" y la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

La manifestación, en la que participaron diferentes organizaciones juveniles y políticas, se organizó en torno a la plataforma '300 anys de ocupació, 300 anys de resistència'.

La protesta comenzó a las 18.30 horas de la tarde en la Plaza de San Agustín, con una muestra de pirotecnia a cargo de diversas 'collas de dimonis', como la de Alboraia o la de Campanar. A través de ella, las organizaciones manifestaron su rechazo a la directiva de la Unión Europea que prevé recortar el uso y la venta de pirotecnia.

A continuación, se abrió paso la marcha, que salió desde la calle San Vicente, para recorrer la calle Periodista Azzati, la plaza del Ayuntamiento, la Plaza de la Reina y la Plaza de la Virgen, hasta finalmente desembocar en la Plaza de los Fueros, frente a las Torres de Serrano. Mientras que en la cabeza de la marcha se mostraba extendida una bandera a barras rojas y amarillas (propia de los independentistas catalanes), la mayoría de los manifestantes enarbolaban las características 'senyeras esteladas'.

Al finalizar, tuvo lugar un acto político en favor de la memoria histórica, en el que participaron la presidenta del Fórum per la Memoria Histórica del País Valencià, Empar Salvador; el fundador del Front Marxista Valencià, Enric Tàrrega; el activista social, Pasqual Soriano, y el militante de Esquerra Independentista, Gonçal Bravo.

En declaraciones a los medios, Empar Salvador agradeció la invitación a esta iniciativa, aunque se centró en reivindicar "la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas del franquismo".

En relación con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, denunció "la ausencia de voluntad política para hacer justicia a las víctimas del franquismo". En este sentido, recordó que desde el Fórum per la Memoria se han realizado "diversas peticiones al Gobierno para reformar la ley de la memoria histórica", unas peticione ante las que protestó "no se ha cedido".

Asimismo, se refirió a la denuncia presentada por parte de varias asociaciones estatales "para investigar las desapariciones forzadas y los crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo". Tal y como explicó, el fiscal General del Estado no ha aceptado esta denuncia y la ha dividido en diferentes sumarios, por lo que aseguró que están esperado "la llamada del juzgado de Paterna, Valencia y Orihuela, para reafirmar lo contenido en las denuncias de la Comunitat".