Ceoe y Aeval piden recuperar un artículo de la anterior Ley del Suelo para construir un polígono en Cillorigo de Liébana

Demandan respuestas "urgentes" ante la crisis para solucionar los "problemas" de los empresarios SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Empresarios de los Valles de Liébana (Aeval) y Ceoe-Cepyme Cantabria han solicitado que en la modificación de la Ley del Suelo, que se encuentra en tramitación en la actualidad, se recupere e incluya un artículo de la norma anterior que permita la construcción de un Parque Empresarial en Cillorigo de Liébana.

Se trata del artículo 245/9 de la ley de 1994 que contempla la posibilidad de desarrollar actividad productiva e industrial en suelos rústicos de especial protección de municipios que carecen de plan de ordenación urbana (todos los de la comarca lebaniega a excepción de Potes y unos 30 en toda la región).

Así lo manifestaron hoy, en rueda de prensa, los presidentes de la patronal y de Aeval, Miguel Mirones y José Campo, respectivamente, quienes, acompañados de otros miembros de la asociación y de la Junta Directiva de Ceoe, reivindicaron respuestas "ágiles" y "urgentes" para los empresarios en tiempos de crisis.

En este sentido, Mirones señaló que la modificación de la Ley del Suelo es la "única" forma para dar una solución "rápida" al "problema" que padecen los empresarios de Liébana, que llevan "más de un lustro" intentando desarrollar el Parque Empresarial de Cillorigo.

"Sin modificación de la Ley del Suelo no hay solución", expresó, al tiempo que explicó que los el desarrollo de los planes urbanísticos de los ayuntamientos se demorarían, "en el mejor de los casos", tres o cuatro años más.

Por ello, desde la patronal se ha trasladado este proyecto de Aeval --que fue adoptado por Ceoe el pasado mes de noviembre dentro de la batería de propuestas que presentó al Gobierno regional para dar respuesta a la crisis-- a los tres Grupos Parlamentarios (PP, PRC y PSOE) para que, mediante una enmienda, recojan la solución a este "problema". "Es el momento de hacerlo", apostilló, al tiempo que destacó que la modificación de la Ley "está en el Parlamento".

También indicó que si no se toman medidas legislativas oportunas resultará "imposible" que Liébana cuente con un polígono industrial y advirtió, en caso de que no haya una respuesta "inmediata y urgente", de que los empresarios se movilizarán y "saldrán a la calle".

Tras aclarar que no están pidiendo "dinero", sino "soluciones", Mirones señaló que "a fecha de hoy", este parque empresarial no está incluido entre los proyectos del Gobierno.

Respecto al posible impacto ambiental, aseguró que ya está "estudiado" en el anteproyecto del parque, que "cumple todos los requisitos" exigidos y que, además, los empresarios lebaniegos son "los primeros interesados" en no hacer "ninguna barbaridad medioambiental" en la comarca.

Esta idea fue respaldada por el presidente de Aeval, quien destacó por su parte que se trata de un proyecto "cuidado, que tiene muy en cuenta dónde nos encontramos". "Este proyecto es mejor que la diseminación de empresas por toda la comarca. Una nave aquí y otra allá, sin ningún orden, sin ninguna uniformidad", subrayó.

PARQUE EMPRESARIAL

Detalló que el proyecto del Parque Empresarial supone la edificación de 53.000 metros cuadrados, lo que acarrearía una inversión cercana a los 40 millones de euros, a los que se sumarían otros 30 de los equipamientos de las empresas. Además, Campo aseveró que un total de 42 empresas se han comprometido "por el momento" con el proyecto, que también cuenta con el apoyo de "todos" los alcaldes de los municipios lebaniegos.

"Hemos buscado el terreno, hemos encargado el anteproyectos y proponemos una modificación puntual de la Ley del Suelo para llevarlo a cabo", manifestó. "Si los Grupos Parlamentarios no nos apoyan, estarán condenando a Liébana a no tener desarrollo empresarial", concluyó.